El precandidato a jefe de Gobierno de Pro en Juntos por el Cambio, Jorge Macri, deslizó que el kirchnerismo podría estar armando una “puesta en escena” con respecto a la pelea interna por la precandidatura del exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli de cara a las PASO de agosto. En ese sentido el exintendente de Vicente López señaló que la intención de Unión por la Patria sería mostrarlo como un candidato “pseudo moderado” para captar el voto de peronistas desencantados con la administración de Alberto Fernández.
Consultado por José Del Rio, en su programa Comunidad de Negocios, Jorge Macri consideró que la jugada del oficialismo gira en torno a mostrar como un “rebelde” a Scioli en la disputa con La Cámpora. “Me parece que el kirchnerismo necesita captar votantes por fuera de lo que representa La Cámpora y quizás esa pelea le hace creer a mucha gente que hay un peronista distinto”, expresó Macri y agregó: “Tratan de subirlo al ring”.
Sin embargo, sostuvo que no hay diferencias. “Están cortados por la misma tijera. Pueden ser un poco más educaditos, pero persiguen el poder por el poder mismo, no tienen el sueño de que al país le vaya mejor y que la gente sea más libre”.
En ese sentido, fustigó contra el kirchnerismo y defendió a la ciudad de Buenos Aires. “Por eso mismo les molesta la ciudad de Buenos Aires, aunque la eligen para vivir, porque acá la gente emprende y vive de su trabajo. Eso al kirchnerismo le molesta”.
Elección en Chaco y caso Cecilia Strzyzowski
En otro tramo de la entrevista, Jorge Macri se mostró entusiasmado por el triunfo de Juntos por el Cambio en las PASO de Chaco y se refirió al caso de Cecilia Strzyzowski. “Es una gran alegría en medio de una tremenda tristeza. Me quedó muy grabado una frase de Gloria [la mamá de Cecilia] cuando decía ‘yo sé que soy un ama de casa peleándome contra el poder con un escarbadientes’… Este resultado hace que no sea solo ella peleando con un escarbadiente”.
“Tenemos la responsabilidad de que los ciudadanos no se sientan así, y que entre todos podamos cambiar cosas que parecían que no se podían cambiar. Es solo un primer paso, después vendrá la general con un Capitanich apelando a los recursos del populismo y saliendo a regalar… pero hay una voluntad de cambiar importante y esperanzadora”, dijo Macri respecto a la elección general en aquella provincia del norte del país.
Por otro lado, indicó que si bien lo mejor sería “bajar un poco el tono” del debate en la coalición “han ido ocurriendo algunas cosas buenas en el marco” de las discusiones como el candidato unificado de Pro en la ciudad de Buenos Aires. “La provincia se ha ordenado y ahora hay solo dos candidatos. Y está bien que sea así, hay que confiar en la gente y las PASO, pero todos tenemos que bajar un poco el tono, y los ciudadanos son los que tienen el derecho a estar enojados, no nosotros”.
“Hay que entender que hay un 13 de agosto en el que vamos a compartir y un 14 que tenemos que trabajar todos juntos, y un 11 de diciembre donde no va a sobrar ninguno de nosotros”, dijo y añadió: “Tenemos que tener nuestras aspiraciones, pero también entender que lo tenemos que hacer en el marco de un clima razonable porque hay un día después”.
La compleja elección en Buenos Aires
Por último, en la entrevista habló acerca de las chances que tiene Juntos por el Cambio de quedarse con la gobernación de la provincia de Buenos Aires como en 2015 y explicó. “Siempre es compleja, pero creo que tenemos importantes posibilidades de ganar las elecciones, tenemos buenos intendentes y candidatos instalados en los municipios para ganar en lugares que si te los contaba hace diez años no pensarías que hubiera posibilidades”.
“En la provincia, nos tomó muchas elecciones llegar a ganar con Vidal. La gente decidió cambiar y logramos sostener una coherencia política y una voluntad. Por eso, es importante cuidar la unidad, cómo nos presentamos, porque aunque alguna vez no te haya tocado ganar, hay que permanecer y seguir. A veces hace falta tiempo”, explicó.
Ponderó su paso como intendente en el conurbano y habló sobre los candidatos de Pro: “Al haber sido intendente conozco los problemas del AMBA y cómo la ciudad tiene que trabajar en conjunto con los intendentes”.
Por último, concluyó: “Tanto [Diego] Santilli como [Néstor] Grindetti son buenos candidatos. Además, los candidatos a presidentes también son muy buenos con sus matices, pero con el mismo objetivo de país. Nos van a permitir atraer electores de distintos lugares. Tengo mucha confianza en que ganaremos las PASO en la provincia, que seré jefe de Gobierno y que trabajaremos con Nación y provincia”.