Máximo Kirchner finalizará en diciembre su mandato como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y en el peronismo bonaerense abundan las dudas sobre su posible postulación para un nuevo cargo electivo. La disputa interna en la nueva alianza Unión por la Patria derrama indefinición y divide las opiniones entre quienes piensan que el jefe de La Cámpora podría presentarse en algún puesto de la lista y los que señalan que solamente se aboca a la tarea de negociador electoral entre las facciones en pugna dentro del PJ.
El punto de vista que cosecha más adeptos es el que define el papel político actual del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner como el de un negociador, o armador, dentro de la interna oficialista, que se mantiene en tensión extrema cuando faltan días para oficializar candidatos. “No lo veo, de ninguna manera”, contestó un intendente del Gran Buenos Aires ante la consulta de LA NACION sobre una posible candidatura del actual diputado y presidente del Partido Justicialista bonaerense. Un hombre de La Cámpora coincidió y opinó que las negociaciones electorales son el objetivo de Kirchner.
La decisión más difícil de Cristina y la venganza del presidente abandonado
“A priori, no [sería candidato]. Está todo muy confuso. Una candidatura de él desordenaría, alentaría a otros a lanzarse”, especuló una fuente de contacto habitual con terminales camporistas.
Los últimos gestos del kirchnerismo duro no contribuyen a la hipótesis de una candidatura de Máximo Kirchner, según analizó un jefe comunal que, como sus colegas, está a la espera de las definiciones para defender el poder en su distrito. “Creo que es una etapa terminada. El documento del PJ bonaerense [difundido tras el cierre de alianzas, con duras críticas a Alberto Fernández y Daniel Scioli] es una señal de que estamos mal. Sin lista de unidad, va a ser el final”, advirtió.
Entre quienes consideran que Máximo Kirchner podría ser candidato, escasean las certezas en cuanto al cargo. Un intendente bonaerense consideró que puede buscar revalidar la banca en la Cámara baja. “Para mí, va a renovar como diputado. Si fuera candidato a gobernador, sería una sorpresa”, sostuvo la fuente. “Sus delegados, como [el exdiputado bonaerense] Facundo Tignanelli, negocian en las segundas, terceras y cuartas líneas. En la primera línea, juega él. Está en la mesa”, describió la misma fuente al referirse al modo en que el diputado talla en el armado oficialista provincial.
“Máximo es la negociación y la dureza. La candidatura es uno de los escenarios”, consideró un hombre de confianza de un importante dirigente nacional.
El piloto presidencial va rumbo a juicio oral por fraude al Estado
La falta de certezas sobre el lugar que pueda tener Máximo Kirchner en las listas es una consecuencia de la fuerte pelea interna que vive el Frente de Todos, rebautizado Unión por la Patria. “La definición se va a llevar hasta el filo. El cierre de alianzas fue más o menos lo de siempre. No se podían poner de acuerdo en el piso de las internas. Todo el mundo espera todavía lo que diga Cristina. Hoy, podemos ir a las PASO, tener lista de unidad, o puede saltar todo por el aire. En todos los campamentos están laburando para llegar a la definición en la mejor situación para negociar, o para jugar, si es necesario. Pero no se sabe cuánto es cierto y cuánto es fuego de artificio”, caracterizó un dirigente peronista, que recordó que “las fórmulas exitosas del peronismo siempre fueron decididas a dedo”.