El senador nacional y exministro de Defensa Julio Martínez (Juntos por el Cambio) advirtió que la parálisis del Senado pone en riesgo la realización de los ejercicios militares programados para el período 2023/2024, dado que no se habilita la convocatoria a sesiones para autorizar el ingreso de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales al exterior.
“Todos los años el Congreso debe aprobar la entrada y salida de tropas para participar de los ejercicios militares combinados con otros países de la región y del mundo. El proyecto de este año ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra esperando tratamiento en el Senado desde el 20 de abril”, dijo el senador nacional Martínez, Vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara alta.
Los analistas proyectan que el caso Cecilia perjudicará electoralmente a Capitanich
Martínez atribuyó la parálisis del Senado a “una decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien solo permite sesiones para tratar los proyectos vinculados a su agenda de venganza e impunidad”.
Explicó que la demora en el tratamiento del proyecto que autoriza la salida de tropas militares pone en riesgo la realización de los ejercicios militares, en particular los previstos para el último trimestre de este año, como las operaciones Atlasur, que reúne cada dos años a las Armadas de la Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica; Fraterno, que se realiza con Brasil, e Inalaf, programado con Chile.
Los ocho ejercicios militares programados –siete para la Armada, uno para la Fuerza Aérea y ninguno para el Ejército- requerirán para la Argentina un presupuestario de $2300 millones, de acuerdo a las previsiones incluidas en el proyecto. Algunas operaciones son bilaterales, entre la Argentina y países de la región, y otros comprenden a unidades militares de varios países, incluidos Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros.
En tres de los ocho ejercicios se prevé compartir las operaciones con medios de Estados Unidos: el Passex, programado para operaciones navales con embarcaciones de otros países que transiten por la Zona Económica Exclusiva de la Argentina; el Unitas, un adiestramiento multilateral en el mar, con operaciones que esta vez se harán en Colombia y en Chile, y el Crucex, reservado para la Fuerza Aérea.
Estos intercambios con fuerzas militares norteamericanas se dan en momentos en que el gobierno de Alberto Fernández mantiene una relación tensa con Estados Unidos, a partir del acercamiento que las autoridades argentinas promueven con China. El gobierno de Joe Biden ha manifestado expresamente sus reservas que la Argentina avance en acuerdos con el régimen de Xi Jinping para la compra de aviones militares y la obtención de financiamiento para la construcción de un puerto marítimo y un polo logístico antártico en Tierra del Fuego.
Cada vez menos ejercicios
Más allá del freno que en su momento impuso la pandemia, el número de ejercicios militares viene decreciendo. Hace dos años se habían programado 17 operaciones, aunque varias no pudieron efectivizarse. En el proyecto del año pasado, que cubría la temporada 2022/2023, se planificaron 11 operaciones y ahora, para el período 2023/2024, que comenzará en septiembre, se programaron ocho.
El legislador radical ´recordó que “el contacto en operaciones simuladas es esencial al momento de participar con fuerzas extranjeras en misiones de paz de las Naciones Unidas” y afirmó que el objetivo de los ejercicios militares multinacionales es “reforzar la cooperación multilateral, incrementar la interoperabilidad con las fuerzas de otros países y entrenarse para el caso de integrar una operación multinacional futura”.
También ponderó que los ejercicios militares combinados constituyen “medidas de confianza mutua entre países que se consideran aliados en un esquema de seguridad internacional”. Y lamentó que en los últimos años haya disminuido, por razones presupuestarias y políticas, la participación de militares argentinos en este tipo de operaciones.
“Al contrario de lo que hace el Gobierno, debemos integrarnos a las democracias del mundo, generar confianza y credibilidad con una política exterior seria y previsible. La participación de nuestras Fuerzas Armadas en estas ejercitaciones multinacionales y en las operaciones de paz de las Naciones Unidas constituyen una herramienta necesaria”, declaró el senador de Juntos por el Cambio.