ESTOCOLMO.- Los expertos atribuyen el aumento de la inflación a nivel global a una serie de problemas agravados, como el aumento de los precios de la energía y de los alimentos por la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro, la recesión económica mundial, o la inseguridad de los consumidores que afecta a la oferta y la demanda. Pero este no es el caso de Suecia, que encuentra el mayor contratiempo para su economía en una de las referentes del pop: Beyoncé.
Se estima que unas 80.000 personas de distintas partes del mundo acudieron en mayo a los dos espectáculos inaugurales de la nueva gira mundial de la superestrella, “Renaissance” (Renacimiento), la primera en solitario desde 2016, que comparte el nombre de su álbum de 2022, cuyo éxito condujo a la cantante a lo más alto de los Grammys como la artista más galardonada de la historia.
La marea de fans en la capital sueca disparó los precios de los hoteles y de las comidas en restaurantes, lo que podría explicar en parte que la tasa de inflación fuera más alta de lo esperado en ese mes, según expertos.
Suecia registró en mayo una inflación del 9,7% interanual. Si bien es la primera vez en seis meses que el país baja del 10%, gracias al descenso de los precios de la electricidad y de los alimentos, la cifra fue mayor a la esperada por los analistas.
El ente de estadísticas de Suecia señaló que los precios de “por ejemplo, las visitas a hoteles y restaurantes, los servicios recreativos y la ropa” aumentaron.
“El inicio de la gira mundial de Beyoncé en Suecia parece haber influido en la inflación de mayo, aunque no se sabe hasta qué punto”, explicó Michael Grahn, economista jefe para Suecia de Danske Bank.
Economists at Danske Bank believe that the Beyoncé’s decision to start the #RENAISSANCEWorldTour in Stockholm in May led to a surge in local hotel prices that in turn meant Swedish inflation exceeded expectations. pic.twitter.com/up5KIBZmco
— RENAISSANCE WORLD TOUR (@RenaissanceWT) June 14, 2023
“Yo no culparía a Beyoncé de la alta inflación, pero su actuación y la demanda mundial para verla actuar en Suecia parece que han contribuido un poco”, escribió en un mail a la BBC.
El furor que provocó el concierto de Beyoncé impactó en la economía “probablemente” en “0,2 de los 0,3 puntos porcentuales añadidos a la inflación”, puntualizó Grahn a The Wall Street Journal.
El “muy raro” efecto Beyoncé desaparecerá y volverá la normalidad a los reportes de inflación de este mes, consideró Grahn. Pero un economista declaró a Financial Times que esta tendencia podría verse reflejada nuevamente con los tres shows que dará Bruce Springsteen en junio.
Beyoncé expresó su sincero agradecimiento a los fans por viajar desde tan lejos para presenciar su actuación. Para el primer concierto se agotaron las 46.000 entradas disponibles, un buen augurio para el resto de la gira.
Beyoncé hará escala en más de 40 ciudades, entre ellas Londres, París, Barcelona y Toronto, antes de concluir la gira el 27 de septiembre en Nueva Orleans.
Economía bajo presión
La economía sueca se enfrenta a vientos en contra derivados de la subida de los tipos de interés, la elevada inflación y la caída del consumo privado, y se prevé que se contraiga este año, según declaró el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tras superar relativamente bien la pandemia, la suba de los precios al consumo y de los tipos de interés ha empezado a hacer mella. Los hogares suecos se encuentran entre los más endeudados de Europa, y muchos tienen hipotecas a tipo variable, lo que significa que las subidas de tipos del banco central se traducen rápidamente en un aumento de los costes.
La OCDE dijo en un estudio sobre la economía sueca que esperaba que el producto bruto interno (PBI) se contrajera un 0,3% este año y creciera sólo un 1,4% en 2024.
“La economía sueca se encuentra bajo una presión renovada tras la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania y su armamentismo energético”, dijo.
El banco central sueco ha llevado a cabo una serie de subas hasta dejar su tipo de interés oficial en el 3,5% en su última reunión, frente al cero de principios de 2022. Prevé otra subida de un cuarto de punto en junio o septiembre.
La OCDE también afirmó que las reformas del gobierno habían perjudicado la capacidad de Suecia para alcanzar sus objetivos climáticos.
Con información de agencias AP y Reuters