El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, rechazó este jueves el comunicado difundido anoche por el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, donde el espacio liderado por Máximo Kirchner aceptó la realización de unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir a los candidatos del oficialismo y cargó contra el sector integrado por Fernández, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el presidente Alberto Fernández.
“No es para nosotros lo que dice el comunicado, que es uno común y silvestre. No me preocupa en nada y lo único que me interesa es que aclara que la propuesta que nosotros hicimos se cumple”, aseguró esta mañana el funcionario al ser consultado por los medios sobre el contenido del documento, en el que se denuncian “problemas de cartel” y “abundancia de vanidades”. Luego, insistió: “Se hizo lo que corresponde (…) No hubo ni extorsión, ni discusión, ni vanidad, ni toda la sarta de cosas que dice ese comunicado”.
• Comunicado del Partido Justicialista de la PBA. pic.twitter.com/UfbmTKWv7s
— PJ Provincia de Buenos Aires (@BonaerensePJ) June 14, 2023
Más tarde, ante una repregunta respecto del contenido del texto, afirmó: “En el comunicado nosotros somos culpables de todo, porque no nos ocupamos del ingreso, del poder adquisitivo… Uno de los que se rumorea -porque todavía seguimos sin saber quién va a competir con Daniel Scioli- es Sergio Massa, mi amigo, y es el ministro de Economía ¿De qué estamos hablando, tía? Tomá la pastilla. [El documento] está escrito con bronca porque nosotros sostuvimos lo que hay que hacer”. De esta forma, aludió a las pretenciones de su sector en torno al piso para la integración de listas y al pedido de que se respeten “las reglas de participación en la interna sean democráticas y cumplan con las leyes”.
En ese sentido, agregó: “Lo del ‘carguito’ que ponen, mofándose o queriendo degradar la discusión que nosotros planteamos, es absolutamente peyorativo. No tiene criterio, porque estamos discutiendo diputados nacionales y un diputado nacional le cambia la historia a las políticas pública de un país”.
Después, remarcó: “Nuestro sector no dijo otra cosa que lo que dije: queremos que las discusiones se ajusten a lo que dicen la Constitución y las leyes. Respecto del piso, históricamente en la carta orgánica del justicialismo, seguramente revistada por Juan Perón, dice que se adquiere la minoría con el 25%. Nosotros decíamos que fuéramos con el 25%, que es lo que hicimos toda la vida (…) Lo discutimos y a ello llegamos”. De todas formas, aclaró que la carta orgánica aludida refiere al peronismo, por lo que puede modificarse el número al tratarse de una alianza partidaria, aunque agregó: “Había que encontrar un piso que tuviera lógica y nos plantearon el 40% para tener la minoría. No tiene sentido. Cuando nos plantean el 30%, nos parece que era una cosa lógica”.
Por otra parte, dijo al ser consultado sobre el cambio de nombre del Frente de Todos por Unión por la Patria: “No nos afecta. Dijimos el otro día que si tenía criterio, y lo tiene, estaríamos de acuerdo”.
Victoria Tolosa Paz celebró la realización de las PASO: “Costó mucho”
También esta mañana, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense por el espacio de Scioli, Victoria Tolosa Paz, celebró la decisión del oficialismo de ir a las PASO, aunque también expresó que no le gustó “el tono” del comunicado del PJ por el cual se informó esa novedad.
“Hemos dado un enorme paso en democratizar nuestro frente político, ahora Unión por la Patria, que va a representar a todos los que integran el Frente de Todos, es cierto que tenemos distintas posiciones y miradas sobre el presente, y seguramente diferencias en las herramientas de construcción del país que soñamos, pero por el momento nadie se ha ido de este espacio”, dijo a Radio 10 la funcionaria.
No obstante, subrayó que llegar a un acuerdo para presentarse a las PASO no fue fácil. “Costó mucho porque había distintas voces porque había sectores, muy respetados por todos nosotros, que decían que había que tener candidatos únicos, y para nosotros eso era achicar la posibilidad de ganar el 13 de agosto. Había que lograr eso y reglas de juego para que eso ocurriese y lo logramos”, detalló.
Consultada acerca de qué le pareció el comunicado del presidente del PJ, Máximo Kirchner, dijo: “A mí no me gustó y se lo dije al presidente del partido y con él construyo diálogo. No nos gustó el tono del comunicado, pero miramos hacia el futuro con Daniel para construir el país que queremos”.
En cuanto a por qué cree que se destaca la dureza del contenido, que también apunta contra la gestión del Presidente, explicó Tolosa Paz: “Veníamos de dos días de encuentros y charlas para instrumentar el acta constitutiva del frente de Unidos por la Patria. Había algunos que queríamos que se respete la carta orgánica del Partido Justicialista que históricamente tiene un piso del 25 % para las minorías (…) Tengo formas diferentes y miradas diferentes de hacer políticas, pero si estoy en el frente, mis diferencias son menores con respecto a mis adversarios que proponen otra Argentina”.
De esta forma, señaló que sus contendientes no son internos, sino, externos: “No queremos seguir buscando las diferencias dentro del frente, porque las diferencias están con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, que vienen a proponer volver al pasado”. Luego, cerró: “¿Cómo me voy a detener en quien escribe comunicados horadando a quien tiene la responsabilidad de gobernar a la Argentina que es el presidente de la Nación, y es del frente político que integro? Si bien tengo diferencias, yo cuido el frente que integro y eso es marcar una forma de hacer política”.