LA PLATA.- Ante el inminente cierre de candidaturas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, flexibilizo este miércoles su interno y remarcó que está a disposición “de un proyecto”, más allá de su deseo por competir por la reelección en la provincia. “Soy un gobernador con muchísimos planes -dijo al admitir que su expectativa es competir por la reelección- . Pero siempre a disposición de un proyecto. No se trata de un proyecto ni de aventuras individuales”, enfatizó.
El mandatario provincial habló así en Olavarría, municipio gobernado por la oposición. Kicillof se limitó a pedir “generosidad” para cerrar con listas de unidad.
El pedido no tiene nombres. Pero en territorio provincial hay sólo una lista con candidatos que se anuncian como competidores internos: la lista liderada por Daniel Scioli y a su candidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz, que insisten en inscribirse en las primarias dentro de la interna, con el aval del presidente Alberto Fernández.
En los pasillos de la Legislatura provincial, donde por estas horas se suceden frenéticas reuniones, hay funcionarios que no esconden muestras de fastidio por la decisión de Tolosa Paz de presentarse como competidora interna.
El martes, el mandatario había sido más enfático al afirmar en Luján: “Tenemos que seguir apostando a una provincia que es la locomotora de la Argentina”. Desde diciembre, Kicillof fue cada vez más directo en enfatizar su ambición de lograr cuatro años más en este territorio. Primero ante la sombra de Martín Insaurraulde y Máximo Kirchner quienes, sin proclamarlo, nunca dejaron de aspirar a sucederlo. Y más tarde, ante el desafío público de Tolosa Paz de relevarlo desde diciembre.
El martes, durante su discurso en Luján, el gobernador pidió “no andar tironeando a ver qué cara y que foto va a aparecer sino tirar para adelante para que los proyectos se hagan y cumplan”.
Este miércoles moderó sus palabras tras la seguidilla de reuniones en el oficialismo lideradas por Cristina Fernández de Kirchner en busca de lograr una fórmula competitiva para octubre.
“La provincia tiene un potencial inmenso, hay que desarrollarlo”, dijo.
Más tarde dedicó nuevas críticas a la oposición. “Hay algunos que quieren dinamitar y otros semi dinamitar. Eso nos hace retroceder muchísimo. No se trata de comprar dinamita para destruir: comprar máquinas. seguir arreglando escuelas, hospitales. La dinamita no es el camino. El camino es la salud la educación. una provincia que tiene mucho para dar y que los necesita en 135 municipios”, manifestó.
El jefe de Estado provincial habló así desde Olavarría desde donde lideró un acto del programa: “Mi Escritura, Mi Casa”, para la entrega de 511 títulos de propiedad. Fue en la sede de la Sociedad de Fomento “Mariano Moreno”, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el diputado provincial César Valicenti; el titular de la delegación local de ANSES, Maximiliano Wesner.
A continuación, el Gobernador recorrió los avances de las obras de la Casa de la Provincia y de la ampliación de la infraestructura edilicia del Departamento Judicial de Azul en Olavarría. Más tarde, Kicillof visitó el Parque Industrial de la ciudad.
Cerca del mandatario provincial sugirieron que Kicillof no está al tanto de la frenética negociación que se desarrolla hasta mañana a primera hora por el sello con que competirá la alianza. “De eso se ocupa el partido”, fue la respuesta ante una consulta de La Nacion.
Lo cierto es que en los próximos 10 días se resolverá el futuro del mandatario que aspira a gobernar hasta 2027 en este territorio pero que podría rever su lugar en el armado en caso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo nomine finalmente como candidato a Presidente.