Eduardo Eurnekian, fundador del grupo Corporación América, integrado por empresas como Aeropuertos Argentina 2000, fue reconocido hoy en el Templo Libertad por la Fundación HispanoJudía y CIRA “por toda una vida de labor filantrópica y empresaria”. Luego de recibir el honor, conversó con LA NACION y dejó un mensaje para estas elecciones: “El esfuerzo lo tienen que hacer los políticos, no nosotros”.
“Mi gran deseo es volver a la Argentina que éramos. Necesitamos hombres de la política, eficientes, con ganas. Somos todos argentinos”, dijo. Consultado por la expectativa de que esto ocurra en un futuro cercano, aseguró: “No lo veo difícil, nunca veo nada difícil. Simplemente, siento que posiblemente en estas próximas elecciones haya humildad, diálogo, objetivos comunes. No olvidar que tenemos una elección, pero tener una elección con un objetivo y volver el país a su rumbo”, continuó.
Además, apuntó que la “política está para eso” y que confía en los políticos. Añadió: “Tienen que hacer un gran esfuerzo, no nosotros. ¿Yo que tengo que hacer? Es su misión”.
-¿Cree que la Argentina podría virar hacia donde quisiera en 2023?
– Si lo consultan a Alejandro Pitashny [presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación HispanoJudía en la Argentina], sí.
– ¿Y si no?
– Y si no estamos al horno [risas].
Eurnekian, que ya cumplió 90 años, leyó un discurso sin usar anteojos y bajo una luz tenue. Muestra una gran vitalidad que, en oportunidad de esta reunión, se expresó en carcajadas y abrazos con quienes lo acompañaron. “El secreto es el Toddy”, reveló, en tono chistoso y en referencia a la famosa chocolatada de su juventud.
En realidad, su verdadera clave es el deporte. Todos los días le dedica una hora y media a la mañana a nadar y, por la tarde, hace una hora a hacer gimnasia o yoga.
Durante las palabras que dirigió al reducido y cercano público que lo acompañó en la mención, dijo: “Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Pero Dios hace, no necesita soñar. Nos dio a nosotros la potestad de soñar, y esa potestad es uno de los mayores dones que Dios nos ha dado”.
En su mensaje, también enfatizó los valores de tolerancia y paz, los que aprendió “a temprana edad”. Eurnekian es hijo de inmigrantes armenios, un pueblo que sufrió un genocidio y por el que se exiliaron decenas de miles en la Argentina.
Alejandro Pitashny, David Hatchwell (presidente de la Fundación HispanoJudía) y Adrián Werthein, del grupo empresario que lleva su apellido y amigo de Eurnekian, ofrecieron algunas palabras en las que se destacó la amistad del hombre de negocios y filántropo.
También participaron del reconocimiento la embajadora de España en el país, María Jesús Alonso; su par de Armenia, Hovhannés Virabyan; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.
Eurnekian es mentor de docenas de empresas, con más de 10.000 empleados en distintos puntos del mundo. En la Argentina, se destacan compañías como AA2000 y Bodegas Fin del Mundo, entre tantos otros negocios, que también llegan a industrias como la energía y el sector bancario. Supo así crear un imperio que lo ubica en el Ranking Forbes de las 2500 personas con mayores fortunas en el mundo, en su caso estimada en US$1500 millones.