En un “encuentro sorpresa”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con la idea de “expandir la relación económica” entre ambas naciones. La reunión se dio en medio de las negociaciones que el país sudamericano lleva adelante con China para implementar un acuerdo de libre comercio, “gran rival de Washington”.
De acuerdo a la información de la agencia AFP, según informaron desde el gobierno estadounidense, Biden “elogió a Uruguay como un modelo regional y mundial de gobernabilidad democrática” durante la charla , que no estaba previsto en la agenda oficial comunicada a los medios
En un comunicado, la presidencia uruguaya afirmó que “días atrás” recibió la invitación, transmitida aprovechando que Lacalle Pou, “hijo de presidente y bisnieto de un histórico líder político” había viajado para recibir una distinción.
En alguna ocasión, Lacalle Pou había expresado que le hubiese gustado tener un acercamiento de esas características con EE.UU pero Washington “no mira hacia el sur”. En ese sentido, este martes ambos dirigentes “exploraron formas de expandir” la relación económica bilateral.
La reunión tuvo lugar un día después de que legisladores demócratas y republicanos presentaran un proyecto de ley para reducir los aranceles sobre algunos productos uruguayos y agilizaría la concesión de visados para las actividades comerciales y de inversión. Esta iniciativa, la primera centrada exclusivamente en fortalecer la asociación entre los dos países, abriría además el camino para exonerar de visas a todos los uruguayos y fortalecería el compromiso de Estados Unidos en Sudamérica.
Además de hablar de este texto “inédito”, la presidencia uruguaya aseguró que Biden “se comprometió a analizar cómo ayudar a Uruguay para mejorar el acceso” de su carne bovina a Estados Unidos, limitado por un régimen de cuotas.
Por otra parte, si bien Biden agradeció a Lacalle Pou su apoyo a Ucrania en medio del conflicto bélico con Rusia – una práctica que implementa en las reuniones con sus pares-, reparó en particular en “su defensa de principios de las libertades fundamentales en Venezuela”.
“Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, sostuvo Lacalle Pou, quien llegó al país norteamericano para recibir la insignia de oro de la Sociedad de las Américas, la institución fundada por David Rockefeller en 1965 que le otorgó la máxima distinción “por su destacado liderazgo en la transformación de Uruguay en el centro de tecnología e innovación de la región, la visión de abrir Uruguay al mundo con su modelo de democracia exitosa y también mantener una economía sólida, junto con su respuesta exitosa durante la pandemia de covid”.