Al cumplirse 70 años de su fallecimiento, el histórico dirigente de la UCR y fundador del diario juninense Democracia, Moisés Lebensohn, fue homenajeado con la imposición de su nombre al aula magna de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba).
Héctor Lebensohn, hijo del ideólogo radical y actual director del diario de Junín, señaló que “en Moisés se conjugaban, en una unidad, el político y el periodista”. Destacó que, cuando tenía 20 años, ya en Junín, el dirigente nacido en 1907 en la ciudad de Bahía Blanca “se recibió de abogado mientras trabajaba como periodista” y que, “el 17 de octubre de 1931, fundó el diario Democracia para erigirlo en una tribuna por la causa de la libertad y la justicia”.
En el homenaje, realizado el lunes, también se recordaron momentos difíciles de la trayectoria de Lebensohn, como las clausuras de su diario por el contenido de sus notas (entre enero de 1950 y febrero de 1951) o una de sus detenciones, también en 1951, tras la cual “salió y fue recibido por una multitud en Junín”, relató su hijo Héctor.
El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, afirmó que el reconocimiento “busca hacer algo de justicia con una figura que trasciende la dimensión personal”.
Lebensohn fue secretario general de la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación de la UCR. Presidió el Comité de la Provincia de Buenos Aires, cargo que tenía cuando falleció, el 13 de junio de 1953. Fue presidente de la Convención Nacional del partido.