Las prepagas aumentarán un 8,49 por ciento en julio 2023. El incremento se verá reflejado en todos los afiliados por igual y se dará luego de que en mayo las cuotas tuvieran una suba del 5,49 por ciento respecto del mes anterior.
Aguinaldo 2023: qué es, cuándo se paga y cómo calcularlo
De esta forma, las prepagas tendrán un alza acumulada de 52,84 por ciento en lo que va del año, aunque el porcentaje baja a un 42,73 por ciento para los afiliados que tuvieron un tope a la suba en febrero, marzo y mayo.
Desde 2022, el aumento de las cuotas de las prepagas se establece según la variación del índice de costos de salud, que es elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud. En este sentido, desde febrero pasado, rige un esquema de reajustes mensuales mediante el cual, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento. Ese techo equivale al 90 por ciento de la variación mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Eso explica por qué algunos afiliados tuvieron un incremento acumulado menor al de otros clientes.
Cuánto aumentan las prepagas en julio
Si bien hay ocasiones en las que los afiliados pueden pedir que se les aplique un tope al aumento, en julio (tal como sucedió en junio), todos los planes tendrán el mismo porcentaje de reajuste. Esto se debe a que el 90 por ciento del indicador de salarios es superior al índice de costos de salud.
Cuándo es el Día del Padre 2023
El aumento en las cuotas deben ser informadas por las entidades de salud con al menos un mes de anticipación, por lo que para poder aumentar en un 8,49 por ciento en julio, el alza debe comunicarse de forma oficial en los próximos días.
Qué aumentos hubo en junio
Durante el mes de junio, se aplicaron nuevos aumentos en distintos sectores. En este sentido, el costo del pasaje de subte en todas las líneas que realizan su recorrido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió para ubicarse, desde el lunes 5 de junio pasado, en $74 para cada viaje. Por su parte, el Premetro cuesta $26.
Qué pasó con la Comisión Nacional de Valores
De todos modos, cabe señalar que siguen vigentes los programas de descuentos para casos específicos, mediante pases y abonos que se gestionan a través del sitio oficial de la Ciudad.
Esta actualización del pasaje de subtes fue la tercera en lo que va de 2023, según el cuadro tarifario que fue aprobado en la audiencia pública celebrada el pasado 3 de febrero, donde quedaron registradas las subas escalonadas. El próximo aumento para este transporte quedó pautado para el mes de septiembre.
Además de los boletos de transporte, también hubo incrementos en tarifas de servicios y cuotas escolares, entre otros. En promedio, este es el porcentaje en el que aumentan los distintos sectores:
Combustible: 4 por cientoCables, celulares e internet: 4,5 por cientoEnergía eléctrica: 20 por ciento por quita de subsidiosTransporte: 8,6 por cientoPrepagas: 5,49 por cientoColegios privados: 7,5 por ciento en la provincia de Buenos Aires y 11,1 por ciento en CABAAlquileres: 100 por ciento