A 12 días de la desaparición y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que es buscada desde el 1° de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco, la Justicia avanza en la investigación del hecho con las indagatorias de los siete detenidos, que se espera se concreten en el marco de la jornada de hoy. Entre los sospechosos llamados a declarar ante la Fiscalía se encuentra la familia Sena, integrada por la expareja de Cecilia, César Sena, y por sus padres, el piquetero Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cercanos al gobernador provincial Jorge Capitanich.
Los procedimientos de este martes se llevarán adelante luego de que el Ministerio Público Fiscal comunicara la incorporación del fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez al caso, quien acompañará en la investigación al fiscal de Investigación N° 4 Jorge Cáceres Olivera. El organismo dio a conocer la decisión en un comunicado en el que confirmó que está prevista para hoy la indagatoria de “las siete personas detenidas hasta el momento”.
Además de César Sena y sus padres, son investigados Fabiana González, asistente del matrimonio; su esposo, Gustavo Obregón; Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena; y otra persona cuya identidad no fue detallada.
Las declaraciones se llevarán a cabo tras días en los que se concretaron diversas medidas probatorias, que incluyeron allanamientos, pericias tecnológicas y telefónicas y tomas de muestras biológicas y de restos óseos. También luego de que ayer por la tarde se le tomara declaración testimonial a Magalí Fernández Leyes, una trabajadora de prensa del movimiento de Mujeres al Frente que lidera Acuña, quien le entregó a la policía un celular que podría ser clave para la investigación porque, según la testigo, contiene supuestas conversaciones o videos relacionados con la desaparición de Cecilia.
Asimismo, el fiscal Cáceres Olivera confirmó ayer que “se detectaron restos óseos”, tras un rastrillaje realizado el domingo en un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento chaqueño de 1° de Mayo.
González y Obregón, los primeros en declarar
Según indicaron fuentes del caso al sitio local Diario Norte, los primeros en ingresar al despacho de los fiscales serán la asistente del matrimonio Sena, Fabiana González, y su esposo, Gustavo Obregón.
Más tarde será el turno de Emerenciano Sena y de su esposa, Marcela Acuña, señalados por la madre de Strzyzowski como quienes ayudaron a su hijo y expareja de la presunta víctima, César Sena, a encubrir el femicidio. Ambos serán representados por el prestigioso abogado penalista Juan Carlos Saife.
Por su parte, el quinto en ser llamado a indagatoria sería el principal sospechoso, César Sena, quien cuenta con el asesoramiento del abogado Juan Díaz. Después llegará el turno de Gustavo Melgarejo y el hasta ahora desconocido séptimo detenido.
Marcha y reclamo de justicia
Mientras avanza la investigación en la Justicia, la familia de Cecilia convoca para mañana una nueva marcha a las 20.30 en reclamo de justicia. El punto de reunión es el mástil mayor de avenida 9 de Julio y Güemes de Resistencia, media hora antes, a las 20.
“Es una marcha en pedido de justicia”, dijo esta mañana a Urbana Play Gloria Romero, la madre de Cecilia, y agregó: “La protección política a este tipo de gente se tiene que terminar, no puede ser que por ser hijo de un politico puedas hacer lo que se te de la gana, incluso desaparecer a una persona”.
En esa línea, se refirió al matrimonio Sena como “la patota del Chaco”. “Te amenazan, te avasallan, te aprietan. Tenían protección política de todo tipo, eran intocables, no te podías meter con ellos. Emerenciano Sena es el que maneja todas las cosas sociales acá en el Chaco. Milagro Sala en Jujuy es un bebé de pecho al lado de Emerenciano”, sentenció.
Respecto del involucramiento de Emerenciano y de Marcela en el hecho, afirmó: “Ellos se supone que encubrieron al hijo y también les encontraron dinero que no podían justificar”.
Noticia en desarrollo