KIEV.- Por lo menos once personas murieron en la madrugada de este martes en un ataque ruso contra la localidad de Krivói Rog, ciudad natal del presidente, Volodimir Zelensky, en el centro de Ucrania, donde un misil destruyó un edificio de departamentos.
Un “ataque masivo de misiles” alcanzó varios sitios de la ciudad de Krivói Rog, una localidad situada en la región de Dnipropetrovsk (centro-este), y en particular un edificio residencial de cinco pisos, según las autoridades locales.
El gobernador regional Serguii Lyssak informó que el bombardeo dejó once muertos. Por lo menos 28 personas resultaron heridas y otra permanecía atrapada bajo los escombros.
La administración regional publicó una foto del edificio dañado y ennegrecido por las llamas, con humo saliendo de los pisos.
Además de este edificio, la administración de Dnipropetrovsk identificó otros dos sitios “civiles” afectados por las explosiones.
“No olvidaremos a los terroristas, asumirán su responsabilidad por cada misil que hayan lanzado”, declaró en un comunicado difundido en redes sociales Zelensky, quien afirmó que las fuerzas rusas están librando una guerra contra “edificios residenciales, ciudades ordinarias y personas”.
Este ataque aéreo fue el más grande de los lanzados por Rusia sobre varias partes de Ucrania durante la noche.
Ucrania reportó también ataques nocturnos en Kharkiv y en Kiev, donde se espera la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.
En Kiev, la administración militar informó de ataques nocturnos con “misiles crucero”, aunque aseguró que “todos los blancos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos exitosamente”.
Las defensas aéreas derribaron durante la noche 10 de los 14 misiles de crucero y uno de los cuatros drones Shahed lanzados por las fuerzas rusas, explicó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en su página de Facebook.
Por su parte, el alcalde de Kharkiv, Igor Terejov, reportó un ataque de drones Shahed de fabricación iraní “contra infraestructuras civiles” que dañó un hangar y las instalaciones de una empresa. Los bombardeos hirieron a dos civiles en la localidad de Shevchenkove, al sureste de Kharkiv.
“Nuevos trofeos”
Por su parte, Rusia reivindicó el martes la captura de varios tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, y divulgó imágenes de soldados rusos inspeccionando los aparatos suministrados a Ucrania por países occidentales.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video que muestra lo que se dice que es un tanque Leopard 2, de fabricación alemana, y un vehículo de combate Bradley, fabricado por Estados Unidos, capturados a las tropas ucranianas. Según el ministerio, las imágenes fueron grabadas por soldados rusos tras intensos combates en Zaporiyia, en el sur del país, y en él aparece un soldado apuntando a los vehículos inmovilizados. No fue posible verificar la autenticidad del video de inmediato.
The Russian Ministry of Defense has announced that Members of the “VOSTOK” Battalion were able to Capture a number of Leopard 2A6 Tanks and M2A2 Bradley IFVs after they were Abandoned by Ukrainian Forces during their Offensive in the Zaporizhzhia Region; so far the Russia MoD has… pic.twitter.com/mxfgbBJCZj
— OSINTdefender (@sentdefender) June 13, 2023
“Tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Bradley. Estos son nuestros trofeos. Equipo de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Zaporiyia”, indicó el Ministerio ruso de defensa en un comunicado.
Kiev ha pedido a sus aliados occidentales brindarle una amplia gama de equipo militar moderno para ayudar a las fuerzas ucranianas a retomar las grandes extensiones de su territorio conquistadas por las tropas rusas.
La noche del lunes, el presidente Zelensky aseguró que la contraofensiva en marcha contra las tropas rusas era “difícil” pero “avanza”.
Como ocurre en Bakhmut, las zonas de combate en Zaporiyia son uno de los puntos del frente de casi 1000 kilómetros, donde las fuerzas ucranianas han intensificado su contraofensiva.
El lunes, la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas del país recapturaron un total de siete aldeas en un tramo de 90 kilómetros cuadrados durante la semana pasada- pequeños éxitos en las primeras fases de la contraofensiva.
Agencias AFP y AP