El embajador en Brasil, Daniel Scioli, intenta agrandar su cosecha de dirigentes nacionales para nutrir su precandidatura a presidente. En las últimas horas, su mirada está puesta en Martín Guzmán y en Sergio Berni. Almorzó con el exministro de Economía y espera concretar una reunión con el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, quien también juega su propia partida en el ajedrez oficialista, con deseos de tallar con listas propias en una PASO del Frente de Todos.
Sin cerrar un acuerdo aún, Scioli recibió en su casa a Guzmán, con quien compartió un almuerzo. Según pudo saber LA NACION, el exministro es uno de los dirigentes a los que consulta por cuestiones económicas. Aunque no se descartaría para él un próximo destino electoral.
Guzmán fue blanco de las críticas del kirchnerismo duro mientras gestionó el Ministerio de Economía. Su salida, comunicada el 2 de julio de 2022, al mismo tiempo que Cristina Kirchner encabezaba un acto en Ensenada, sacudió al oficialismo y habilitó días de incertidumbre que derivaron en la designación en el cargo de Silvina Batakis, reemplazada luego de solo 27 días de gestión por Sergio Massa.
Guzmán nunca dejó de tener relación con el presidente Alberto Fernández ni con el canciller Santiago Cafiero, quien ya blanqueó que jugará para el equipo electoral de Scioli, con lo cual resulta lógico que el exministro de Economía se convierta en un hombre de consulta o directamente en un candidato del espacio, tal vez en la provincia de Buenos Aires, ya que es nacido en La Plata.
El salto de Berni
En el caso de Berni, en el sciolismo apuntan que se aguarda por una reunión en la que el exgobernador bonaerense le propondrá al ministro de Axel Kicillof sumarse a la propuesta. “Es algo que se va a concretar en las próximas horas”, deslizaron las fuentes consultadas. Lo cierto es que el hombre fuerte de la Seguridad bonaerense jugó siempre en el bando de Cristina Kirchner. Esta sería la primera vez que la enfrentaría.
En el entorno de Berni afirman que sus expectativas electorales están intactas. Pretende que haya PASO y jugar hasta último momento con la chance de presentar listas propias. Incluso, no descarta encabezarlas como candidato a presidente. “Nuestro calendario electoral empieza el miércoles”, aseguran, al hacer referencia a la fecha límite para la presentación de los frentes electorales. A partir de allí, correrán diez días más para presentar candidatos.
“No es cierto que ya sea candidato con Scioli y tampoco es cierto que esté en la mesa política. Sí es cierto que Berni tiene una gran relación con Scioli desde inicios del gobierno de Néstor Kirchner, cuando estaba en el Ministerio de Desarrollo Social”, repasaron fuentes cercanas a Berni, que agregaron que aun no se reunió con Scioli, pero “habla permanentemente”.
El juego electoral de Berni -que incluye la aspiración de que su esposa, Agustina Propato, compita por la intendencia de Zárate- tiene un límite: la posible candidatura del gobernador Kicillof a la reelección. Si esa postulación se concreta, Berni lo acompañará. “No va a hacer nada que pueda opacar a Axel en la provincia de Buenos Aires”, aseveró un hombre de confianza de Berni. Tal vez por eso, el ministro de Seguridad bonaerense pueda optar por un cambio de distrito y pasar del otro lado de la General Paz.