CHIVILCOY.- El ofrecimiento de Javier Milei para que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, compita como candidato a la gobernación bonaerense por La Libertad Avanza, puso en el foco nacional a la gestión que, desde 2015, lleva adelante el excomisario en esa localidad de la pampa húmeda. Con las políticas de seguridad como eje central, Britos hace alarde de haber bajado los índices delictivos como ningún otro gobierno anteriormente, algo que es relativizado por la oposición local.
“Desde que asumí hasta hoy, pasaron siete años y medio sin ningún homicidio en ocasión de robo”, enfatiza el dirigente chivilcoyano ante LA NACION. Su orgullo es el Centro de Monitoreo que inauguró en 2017. Ubicado en la antigua usina, el lugar cuenta con 320 cámaras “de última tecnología” que siguen lo que sucede a lo largo y a lo ancho del partido, con sus diez localidades rurales incluidas.
En ese sentido, otra de las funciones del Centro consiste en el control, a través de una plataforma especial, del recorrido de los patrulleros las 24 horas. “Si un vecino viene y me dice ‘por mi casa no pasa la policía hace una semana’, vamos al mapa y, si hay algún problema, se soluciona”, señala Britos, en referencia a los encuentros abiertos que realiza todos los sábados en alguna plaza de la ciudad, donde atiende por orden de llegada a cualquier persona que se acerque al lugar.
“La realidad es que, cuando sucede algún hecho de inseguridad en Chivilcoy, lo que hace la policía es buscar las cámaras locales, porque las cámaras del municipio o no funcionan o directamente no existen”, contrasta, por su parte, la dirigente radical Lourdes Zaccardi, quien además agrega que las veces que fue víctima de un robo en su casa “no había cámaras cerca del centro de monitoreo”.
Zaccardi cuestiona que la labor del Centro de Monitorio no esté enfocada en la “prevención”. Y apunta que, “si eso de verdad ocurriese, no tendría que pasar lo que pasa cuando un chico evade un control de tránsito y lo siguen”. La dirigente hace referencia a un caso de persecución policial que, en 2021, terminó con un joven que se trasladaba en moto fallecido al caer al vacío desde un puente. “Si hubiera una comunicación y una articulación, como dicen, se hubiera podido seguir a esa persona que se escapaba y después ir a buscarlo hasta la casa ”, añade.
Los nuevos pobres no cobran beneficios sociales y se mueven en sectores medios no profesionales
Sucede que una de las políticas más firmes que llevó adelante Britos desde el municipio tuvo que ver con el control de las motos y el uso del casco, lo que cambió a partir de la firma de una ordenanza. “Me llevó un costo político importantísimo, pero sirvió”, indica el intendente ante este diario, al tiempo que aclara que se trató de una medida de fuerza mayor debido a que “todas las semanas teníamos tres pibes en terapia intensiva del hospital con la cabeza rota”.
“Además, nosotros en Chivilcoy teníamos otro problema, que era que todos los días habían 200 motos de las 7 de la tarde hasta las 2 de mañana, volviendo locos a todos los vecinos con el ruido. Un tema muy complejo, porque una moto no se puede perseguir, porque generás un conflicto peor al que querés evitar”, señala Britos. Y cuenta acerca de un megaoperativo “cerrojo” de la policía que, en un solo día, llegó a secuestrar 120 motos, muchas de ellas de localidad vecinas.
“Britos es alguien que tiene una lógica muy de policía, muy de la confrontación constante”, deslizan, en tanto, desde las filas opositoras. Sin embargo, aunque aseguran que su gestión “no es buena”, sí le reconocen una habilidad al intendente que Milei quiere llevar como su candidato a gobernador bonaerense: la comunicación. “No se sienta absolutamente con nadie, no tiene ningún sector aliado, pero cuando le votan una ordenanza en contra, hace una conferencia de prensa diciendo que lo quieren voltear y eso le da mucho resultado”, definieron ante este diario.