En el cierre de una jornada que sumó incertidumbre en el Frente de Todos (FdT), el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, protagonizaron un “simpático” cruce en las redes sociales luego del plenario del Frente Renovador, donde el líder del espacio dejó abierta la posibilidad de participar en la competencia interna del oficialismo pese a que reclamó “una fórmula de unidad”.
“Felicitaciones Sergio Massa, Malena Galmarini y a los compañeros y compañeras del Frente Renovador que se reunieron hoy en el #CongresoFR”, escribió De Pedro y completó desde su cuenta de Twitter: “Siempre primero la Patria y el futuro de las y los argentinos”.
Enseguida, el titular de Hacienda se hizo eco del saludo y le respondió por la misma vía citando su mensaje. “Gracias Wadito. Construir en unidad. Construir futuro”, agregó en la publicación.
Gracias Wadito.Construir en unidad.Construir futuro. https://t.co/CBok7PfEBw
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 10, 2023
El intercambio ocurrió en medio de las versiones que circularon en torno a la idea de que ambos funcionarios integren el binomio del oficialismo para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Sin embargo, a cuatro días de la inscripción de las alianzas y a 14 del cierre de listas, el FdT continúa sumido en la indefinición y no hay certezas respecto a quienes representarán al espacio en la boleta presidencial en octubre o si, finalmente, los nombres serán elegidos a partir del voto en los comicios preliminares.
La convocatoria massista, que se llevó a cabo este sábado por la tarde en el estadio Arena de Malvinas Argentinas, se desarrolló frente a un panorama de dudas sobre cuál será el rol del ministro de Economía en el escenario electoral 2023, luego de reclamar en más de una oportunidad la necesidad de que el peronismo tenga “un solo candidato” y un día después de que se hablara de un eventual alejamiento del gabinete de Alberto Fernández. Pese a que su equipo remarcó que el eje de la actividad fue “unidad vs. PASO”, esta vez habló también de darle curso a la alternativa que pide el también precandidato presidencial Daniel Scioli y que el Presidente reclamó desde el inicio.
Las perlas del acto: desde el “Sergio presidente” al curioso apoyo de Máximo Kirchner y las críticas a Daniel Scioli
“Si se decide que haya PASO, que nos anoten y también ahí vamos a estar”, dijo Massa pero no dio ningún nombre. Luego, frente a la idea que sobrevolaba respecto a que ese plural podría incluir al dirigente de La Cámpora, aclaró que se refería a su fuerza política y a las personas que sus integrantes “quieran llevar como candidato”.
Más allá de la efervescencia del encuentro y la buena sintonía que mostraron en las últimas semanas Massa y De Pedro, la titular de AySA y dirigente del FR, Malena Galmarini, consideró “irresponsable generar candidaturas” que no saben con certeza “si se van a dar”.
Pese a los paños fríos de la esposa de Massa, el secretario de Industria, Ignacio de Mendiguren, se mostró entusiasmado con las probabilidades de la eventual fórmula. “El frente lo tendrá que decidir por diálogo entre todos o por las PASO, todo es posible para mí”, evaluó y, en tono optimista, auguró que “el Frente de Todos tiene chances concretas de ganar”.