En medio de las fuertes pujas internas en Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica ratificó hoy su vocación de “fortalecer la unidad, ampliar y potenciar” la coalición opositora y, en línea con el planteo electoral de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Pro, insistió en la necesidad de “construir una estrategia de centro mayoritario” alejada de “los extremos que pueden poner en jaque la paz social”.
“Todo nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en una estrategia de centro mayoritaria para que Juntos por el Cambio sea la alternativa de gobierno y gane las elecciones”, enfatizaron los principales dirigentes de la fuerza que lidera Elisa Carrió reunidos en un plenario federal que se realizó en esta ciudad.
Alineados con Larreta en su disputa interna con Patricia Bullrich, los adláteres de Carrió dejaron en claro que no comparten la estrategia de tejer alianzas electorales o parlamentarias con el libertario Javier Milei como plantean Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.
“La desidia, la corrupción y la violencia que sufrimos todos los argentinos, han despertado en un sector minoritario de la sociedad sentimientos de revancha, deseos de autoritarismo y posiciones radicalizadas -advirtieron-. Frente a esto, Juntos por el Cambio, desde su origen, se trata de la representación de un centro mayoritario, que expresa la pluralidad y la congruencia política con los valores de la democracia, el reconocimiento del otro y alejada de los extremos que ponen en jaque la paz social”.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro; su vicepresidenta, la diputada Mariana Zuvic y el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López. También participaron los integrantes de la mesa ejecutiva nacional, diputados nacionales y provinciales y presidentes de distritos de todo el país. Al final emitieron un documento en el que, sugestivamente, no se hace mención a la precandidatura presidencial de Carrió, pese a que la líder del partido anunció que competiría en las primarias.
“En tiempos en que algunos buscan fragmentar y polarizar a los argentinos, sabemos que hay una inmensa mayoría de ellos que reclama una salida justa y no violenta. Junto a Elisa Carrió daremos testimonio por ellos, para construir la prosperidad desde la Paz, el Humanismo y la Libertad”, aseveraron los dirigentes de la Coalición Cívica.
Del plenario participaron también la titular de la CC ARI bonaerense y diputada provincial, Maricel Etchecoin; las diputadas nacionales Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman, Victoria Borrego; los legisladores porteños Hernán Reyes, Facundo Del Gaiso, Cecilia Ferrero, Lucía Romano; el titular de la CC ARI porteña, Claudio Cingolani; Gregorio Hernández Maqueda, miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional y candidato a legislador provincial por Córdoba; Fernando Frugoni, legislador provincial electo por Río Negro; Sebastián Julierac, legislador provincial Santa Fe; el economista Matías Surt; el representante del Instituto Hannah Arendt y coordinador de los equipos técnicos de JxC, Fernando Sánchez; y los coordinadores Fernanda Reyes, Romina Braga y Agustín Bertuzzi; y presidentes de distritos.