En el bunker de campaña que impulsa la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta piensan que Patricia Bullrich se apresuró al rechazar el ingreso de Juan Schiaretti y José Luis Espert a Juntos por el Cambio (JxC). Afirman que también a la exministra de Seguridad le serviría, llegado el caso, que la coalición opositora alcance un piso electoral del 35% de los votos que, en un escenario de tercios y con esos aportes por ahora externos, le permitiría asegurarse un lugar en el ballottage previsto para noviembre.
Horacio Rodríguez Larreta le dio la bienvenida a José Luis Espert a Juntos por el Cambio
Según pudo saber LA NACION de fuentes involucradas en el armado electoral de Larreta, la cuenta que hace el alcalde porteño proyecta que con acuerdos con el diputado liberal y el gobernador cordobés para que jueguen adentro de JxC, la principal coalición opositora saldría del estancamiento que le reportan ahora las encuestas y podría sumar entre tres y cuatro puntos porcentuales, cuyo efecto directo sería que el Frente de Todos y los libertarios de Javier Milei disputen el otro lugar disponible en la segunda vuelta.
“La verdad es que cuando Cristina (Kirchner) habló del escenario de tercios, la primera reacción fue no darle importancia. Pero después, con los números de las encuestas, vimos que ese análisis no era descabellado”, reconoce un dirigente de la mesa chica de Larreta, café de por medio, en un alto de su actividad en el comando de campaña ubicado en el barrio River. Allí están instalados los armadores para las provincias y un equipo de comunicación. Preparan el lanzamiento de un paquete de propuestas del candidato.
¡BIENVENIDO JOSÉ LUIS ESPERT!El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al Kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien.… pic.twitter.com/SYcXql4CHv
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 8, 2023
En las cuentas que hacen en el bunker larretista, tanto Espert como Schiaretti pueden ampliar el caudal de votos de JxC siempre y cuando se les permita participar como precandidatos presidenciales. Consideran que el gobernador peronista está bien plantado en Córdoba y su zona de influencia -que se extiende a San Luis y Mendoza- y que el diputado liberal mantiene apoyo en la provincia de Buenos Aires. Pero advierten que la tracción electoral se produce desde la boleta presidencial y no por las candidaturas intermedias.
Reconocen, no obstante, que el ingreso de Espert siempre estuvo más avanzado -se terminó de sellar en conversaciones del larretista Eduardo Macchiavelli con el bullrichista Federico Angelini– y ven menos probable, a esta altura de las circunstancias, que Schiaretti se pueda incorporar para las PASO. Incluso, admiten que la jugada para sumar al gobernador cordobés se hizo al filo del plazo para la inscripción de alianzas, mientras que Espert aguardaba con paciencia una respuesta desde abril pasado.
En ese caso, Larreta tenía las de ganar: tanto la UCR como la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, los otros socios de JxC junto a Pro, ya habían manifestado su apoyo a la incorporación de Espert, que se terminó consumando hoy. La resistencia fue del sector que apoya a Bullrich y tiene terminales con el expresidente Mauricio Macri. Y se expresó en una reunión extraordinaria del Consejo nacional partidario que terminó con un comunicado de “empate”, aunque el larretismo tenía los votos para imponer su postura.
Desde las elecciones de 2021 brego para que @jlespert se incorpore a Juntos por el Cambio. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos. Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que… pic.twitter.com/OPyNsvitIr
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 8, 2023
Los armadores de Larreta insisten en que el tándem Bullrich-Macri “no puede condicionar” las definiciones electorales que vaya a tomar Espert -y tampoco las de Schiaretti- antes de que ingresen a JxC. “No se les puede decir que vengan, pero que no sean candidatos a tal o cual cosa. Habría que recordarle a Patricia que Horacio fue el que negoció con ella la incorporación de su partido al Pro y que también se hizo de esa forma en los casos de (Ricardo) López Murphy y de (Miguel) Pichetto”, refrescan las fuentes.
El propio Larreta validó estas afirmaciones, al recordar en las últimas horas: “Yo soy fundador de Pro. A lo largo del tiempo sumamos a López Murphy. Incluso antes, viniendo del peronismo, sumamos a Diego Santilli y Cristian Ritondo. Cuando se conformó Cambiemos sumamos a Elisa Carrió. Y en 2019 llegó Miguel Pichetto”, enumeró el alcalde porteño en declaraciones al canal C5N. Y abundó, en referencia directa a su rival en la interna de Pro: “También sumamos a Patricia Bullrich”. En modo punzante, acotó: “Yo no cambié”.
El precandidato presidencial agregó: “Algunos creen que puede alcanzar con lo que tenemos, yo no”. Así, justificó su pretensión de incorporar a Schiaretti y Espert. Sus armadores ensayan una explicación desde los números de las encuestas: “En el 19 y en el 21 sacamos, como coalición, entre el 41% y el 42% de los votos. Ahora, en el 23, estamos 10 puntos abajo de eso. Algunos sondeos nos dan incluso debajo del 30%. Estamos obligados a sumar voluntades si queremos tener un lugar en el ballottage”, analizan.
Para el equipo de campaña de Larreta, que JxC se instale en la segunda vuelta será sinónimo de victoria electoral. “Ahí le ganamos tanto al Frente de Todos como a Milei”, sostienen sin fisuras. La misma lógica despliega, incluso desde antes que el alcalde porteño, el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy Gerardo Morales: “Él viene hablando con Schiaretti desde hace un año”, dicen cerca de Larreta, donde suman al cordobés, al jujeño y al diputado Facundo Manes como posibles compañeros de fórmula.
Las especulaciones en torno a la candidatura de Espert son otras. En JxC no faltan quienes proponen encarar una diagonal ofreciéndole al diputado liberal encabezar la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, el distrito en el que -en rigor- el economista tiene algún predicamento electoral. Tras el anuncio de este jueves, todo dependerá de un inminente encuentro entre los delegados del alcalde, la exministra de Seguridad y el propio Espert, avisa el armador larretista antes de terminar su café.