El Comité Central de la Unión Cívica Radical de la provincia de Córdoba difundió esta tarde una resolución en la cuál manifestó su “firme y unánime posición de rechazo” a la incorporación a las filas de Juntos por el Cambio (JxC) de “la fuerza política que representa gobernador cordobés Juan Schiaretti”.
Dicho documento fue remitido con “copia urgente” al presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, que fue uno de los referente de Juntos por el Cambio que estuvo a favor de la incorporación del mandatario cordobés a JxC. El otro dirigente que avaló también el ingreso de Schiaretti al espacio político opositor fue el precandidato a presidente por JxC y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
La Unión Cívica Radical de Córdoba ratifica su posición mantenida desde hace veintitrés años, de opositor al modelo de gobierno del peronismo cordobés y lo que representa este para la sociedad cordobesa.
— UCR Córdoba (@UCRCBA) June 3, 2023
El texto de la resolución de la UCR de Córdoba fue difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de la entidad. Entre los considerandos que se enumeran antes de llegar a la resolución, los radicales de la provincia mediterránea señalan que “la Alianza JxC Córdoba se constituyó en una alternativa de valores y principios diametralmente opuesta al sesgo gobernante y conformó una lista opositora que desafía y compite en elecciones que se desarrollarán dentro de 20 días”.
El texto también indica que la UCR de Córdoba es, hace veintetrés años “oposición al peronismo cordobés”, y ahora se está analizando a ese espacio “como probable incorporación a la coalición nacional”.
Los considerandos de la resolución también expresan que “el gobierno de Córdoba”, a lo largo de “años ejerciendo el ejercicio del poder” atravesó “un proceso de feudalización, cooptando a la oposición, poblando al poder judicial de amigos, confundiendo el patrimonio del estado con el propio, todos elementos que convencen y acentúan el esfuerzo por un cambio”.
Luego de la larga lista de fundamentos en los que los radicales se diferencian de lo que representa el peronismo gobernante en Córdoba, el comité de esa provincia de la UCR expresó su resolución, en la que expresan “la firme y unánime posición de rechazo a la incorporación de la fuerza política que representa el gobernador Juan Schiaretti a la coalición nacional Juntos por el Cambio, a veinte días de la elección provincial que nos enfrenta a ese espacio político”.
Con esta resolución, los radicales cordobeses se encolumnan en la posición manifestada por Luis Juez, que esta tarde estuvo presente en una reunión de dirigentes de Juntos por el Cambio en Buenos Aires para manifestar su posición totalmente en contra de la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio.
Juez es el candidato por esta fuerza a gobernador de Córdoba, que se llevarán adelante el próximo 25 de junio. Justamente, en la fórmula para ganar la gobernación cordobesa, el dirigente se verá acompañado como candidato a vicegobernador por Marcos Carasso, que es el presidente de la UCR de Córdoba.