MOSCÚ.- Las autoridades rusas decidieron hoy evacuar algunas de sus localidades fronterizas con Ucrania en medio de una ola de ataques que parece apuntar a una nueva estrategia ucraniana en la guerra.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viatcheslav Gladkov, pidió a los habitantes que evacuaran las zonas sometidas a bombardeos, que se han intensificado en los últimos días.
“Pido a los habitantes de las localidades bombardeadas, en particular a los del distrito de Shebekino, que sigan las instrucciones de las autoridades y abandonen temporalmente sus hogares”, declaró el gobernador.
Según Gladkov, los bombardeos volvieron a golpear los distritos de Shebekino y Volokonovski durante la noche, causando “muchos daños” pero sin víctimas.
Los rusos que evacuaban recibían jabón, detergente, pañuelos, juguetes y prendas para niños en centros de distribución de ayuda humanitaria en Belgorod capital, unos 30 kilómetros más al noroeste.
Más de 4000 personas, en su mayoría de Shebekino, eran albergadas temporalmente en centros de acogida de urgencia abiertos en Belgorod capital y gestionados por el municipio y voluntarios, según las autoridades.
”Evidentemente, nos encontramos en un estado terrible. Pero resistimos, tratamos de ser fuertes porque tenemos niños y eso da deseos de vivir. ¿Pero que va a pasar después? Por supuesto que no sabemos nada”, dijo Irina Bourlakova, una mujer de 30 años, en uno de esos centros.
La mujer contó que salió de Shebekino con su marido y su hijo. Vivían en el centro de la ciudad afectada en los últimos días por disparos de artillería de una excepcional intensidad desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus Fuerzas Armadas atacaron con sistemas de artillería el grupo que entró hoy en esa aldea de Belgorod, provocando su retirada.
”Se detectó un intento de un grupo de sabotaje y reconocimiento de terroristas ucranianos de cruzar el río en la zona de la localidad de Nóvaya Tavolzhanka, en la provincia de Bélgorod. El enemigo fue atacado con la artillería. El enemigo se dispersó y se retiró”, indica el comunicado.
Un bombardeo que Rusia atribuyó a Ucrania mató el sábado a dos personas en esta región. Los municipios fronterizos en Belgorod fueron blanco de ataques sin precedentes, con un total de siete muertes allí esta semana.
Varios pueblos rusos, situados cerca de la frontera, también fueron atacados esta semana.
”Si el gobierno no nos ayuda a reconstruir y no nos da viviendas, todos los habitantes (de Shebekino) se quedarán sin hogar”, dijo uno de ellos, Evguéni Klioutshnikov, que describió a su ciudad como un pueblo fantasma salpicado de cráteres de bombas.
Ucrania niega estar detrás de la reciente escalada de ataques contra regiones limítrofes rusas, pero Rusia dice que fuerzas ucranianas bombardean localidades con artillería desde el otro lado de la frontera y han denunciado incluso una invasión de unos 200 soldados y decenas de tanques ucranianos.
Las fuerzas ucranianas llevan meses preparando una gran contraofensiva para recuperar el terreno perdido desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
En tanto, las autoridades ucranianas denunciaron este domingo dos ataques aéreos en el centro del país, uno que mató a una niña de dos años, dejó 22 heridos en la ciudad de Dnipró y otro contra un aeródromo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, culpó a Rusia del ataque en Dnipró que, según un gobernador local, destruyó parcialmente dos edificios de dos plantas, diez casas particulares, una tienda y un gasoducto. Añadió que había más víctimas atrapadas entre los escombros.
Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes.
Entre los escombros del ataque del sábado, los socorristas encontraron el cadáver de una niña.
”Por la noche, el cuerpo de una niña fue retirado entre las ruinas de una casa en la comunidad de Pidhorodnenska”, publicó el domingo en Telegram Serhiy Lisak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk. ”Acababa de cumplir dos años”, añadió.
El gobernador había dicho antes que cinco niños resultaron heridos, entre ellos tres en estado grave que requirieron intervenciones quirúrgicas.
”22 personas resultaron heridas. Cinco de ellas eran niños”, dijo en su última actualización.
”Una vez más, Rusia demuestra que es un Estado terrorista”, afirmó Zelensky.
Agencias AFP y Telam