RÍO DE JANEIRO.- Solo en los primeros cuatro meses de este año, Brasil ya recibió el equivalente al 75% del total de turistas extranjeros que visitaron el país en 2022: 2,7 millones de viajeros. La encuesta, realizada por Embratur y el Ministerio de Turismo, reveló que los argentinos dominaron el ranking de nacionalidades.
De enero a abril, 1,18 millones de argentinos desembarcaron en ciudades brasileñas, un aumento del 166% con respecto a 2022. En segundo lugar quedaron los turistas de Estados Unidos, con el ingreso de 224.882 visitantes , y, en tercer lugar, los de Paraguay, que sumaron 194.981 personas. Chile, Uruguay, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia completan la lista de los diez primeros.
El Informe Anual de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), publicado este mes, estima que la contribución del turismo al PBI de Brasil podría alcanzar los 145.700 millones de dólares, generando casi 8 millones de empleos.
Según datos del Banco Central, solo la recaudación generada por visitas extranjeras en este cuatrimestre fue la más alta de los últimos cuatro años: 10.800 millones de reales (unos 2155 millones de dólares).
El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, tiene la meta de retomar, en 2023, el promedio histórico de alrededor de 6 millones de turistas que visitaban Brasil cada año, antes de la pandemia. “Esto nos dará condiciones para generar miles de empleos este año”, dijo.
O Globo/GDA