BERLÍN.- Los investigadores encontraron algunos “elementos” durante las búsquedas realizadas en mayo sobre la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, pero aún se desconoce si están vinculados con el caso, informó hoy la fiscalía alemana de Brunswick.
“Algunos elementos fueron incautados en el marco de esta operación. Estos serán analizados en los próximos días y semanas”, afirmó la fiscalía en un comunicado, añadiendo que era “todavía demasiado pronto” para determinar si estaban relacionados con el caso.
Según los medios portugueses, los investigadores recogieron muestras del suelo durante las búsquedas, así como varios trozos de tela encontrados en el lugar.
Conocida como “Maddie”, McCann desapareció poco antes de cumplir cuatro años el 3 de mayo de 2007 en un balneario en Praia da Luz, en el Algarve, en el sur de Portugal, donde estaba de vacaciones con su familia.
Su desaparición dio lugar a una excepcional campaña en la que las fotos de la pequeña, de ojos claros y pelo castaño, dieron la vuelta al mundo. También se han publicado varios libros y documentales de televisión sobre el caso.
La investigación estuvo estancada durante años antes de que las autoridades se fijaran en el alemán Christian B., un hombre que vivía en esa época a unos kilómetros del hotel.
“La investigación sobre el sospechoso de 46 años de Brunswick continuará probablemente durante mucho tiempo”, advirtió la fiscalía.
El sospechoso cumple una pena de siete años de prisión en Alemania por violar a una mujer de 72 años en Portugal en 2005.
Los medios locales señalaron que el sospechoso solía acudir a Praia da Luz, el lugar de donde desapareció la niña, que había descrito como su “pequeño paraíso”.
Las autoridades portuguesas iniciaron a finales de mayo nuevas búsquedas cerca de un embalse en Silves, una localidad de Algarve, tras una solicitud de Alemania.
La policía ya había rastrillado la zona en 2008, situada a unos 50 kilómetros del lugar donde desapareció “Maddie”, pero los submarinistas solo encontraron restos animales en el embalse.
Investigadores británicos, portugueses y alemanes aún no han reconstruido qué ocurrió la noche en la que la niña desapareció de su cama en el balneario portugués. Estaba en la misma habitación que su hermano y su hermana, mellizos de dos años, mientras sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.
Agencias AP y AFP