El gobierno de Estados Unidos comparecerá ante el tribunal la próxima semana para responder preguntas sobre la solicitud de visa del príncipe Harry después de que un grupo conservador exigiera que se desclasificaran sus registros de inmigración, debido a su admisión pública de consumo de drogas.
El Departamento de Seguridad Nacional se enfrentará el martes 6 de junio a la Heritage Foundation, que presentó una demanda de Ley de Libertad de Información a principios de este mes para obligar a la agencia a liberar los registros de inmigración del duque de Sussex, argumentando que son de “inmenso interés público”.
Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos se había negado a hacer pública la solicitud de visa del príncipe de 38 años.
Nile Gardiner, director del Centro Margaret Thatcher para la Libertad en la Heritage Foundation, tuiteó el martes que la audiencia se llevará a cabo en el tribunal federal de DC y será abierta a la prensa.
Gardiner destacó la próxima audiencia, probablemente la primera de muchas, como un “desarrollo muy significativo”.
Breaking News: A Hearing on the @Heritage @OversightPR Prince Harry immigration records case will be held in Washington, DC Federal Court in front of a U.S. Federal Judge at 2.30 pm on Tuesday June 6 in Courtroom 17. The Hearing will be open to the press. pic.twitter.com/T7TkCykB0V
— Nile Gardiner (@NileGardiner) May 30, 2023
“Esto aumenta significativamente la apuesta”, dijo a The Telegraph. “Creo que hasta ahora la administración de Biden ha estado obstaculizando la libertad”.
Cualquier extranjero que desee obtener una visa de Estados Unidos o el estatus de residente permanente debe responder preguntas sobre su consumo de drogas pasado.
Según la ley de inmigración de Estados Unidos, a un solicitante de visa que se determine que es un “consumidor de drogas” se le considera “inadmisible”, aunque los funcionarios de inmigración pueden hacer excepciones.
Harry y su esposa, la actriz norteamericana Meghan Markle, se mudaron a Estados Unidos en marzo de 2020 y compraron una casa en el sur de California tras dejar de ser miembros activos de la familia real británica.
Fuentes cercanas a Harry han afirmado anteriormente que respondió con veracidad a las preguntas de su solicitud de visado estadounidense.
La Heritage Foundation argumentó que es de interés público saber exactamente lo que el príncipe Harry escribió en su solicitud y cómo fue manejado por la administración Biden. La organización intenta descubrir si las revelaciones de las memorias del Duque de Sussex, Spare, se documentaron en sus registros de inmigración.
“¿El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) miró hacia otro lado, ejerció el favoritismo o no respondió adecuadamente a las posibles declaraciones falsas del príncipe Harry?”, preguntó el grupo de expertos en un comunicado el martes.