El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió hoy eliminar retenciones desde el inicio de su gestión si resulta electo presidente para más de 200 producciones vinculadas a las economías regionales. En tanto, para otros productos, donde se encuentran los de la pampa húmeda, aseguró que se avanzará en un “rumbo” de disminución.
El funcionario estuvo esta mañana en el Congreso Maizar 2023, que agrupa a la cadena de maíz y sorgo, en el Goldencenter de Buenos Aires.
“Tenemos que terminar con los derechos de exportación, somos el único país de América. El día uno de diciembre me comprometo a eliminar los derechos de exportación en más de 200 producciones; por el resto vamos a trazar un rumbo para que vayan bajando gradualmente, porque son distorsivos. Vamos a terminar el problema de los cupos cuantitativos, no queremos restringir a los productores”, enumeró.
Reclaman que el campo tenga un Ministerio y piden terminar las “distorsiones” del Gobierno
Rodríguez Larreta apuntó que buscará hacer crecer las ventas al exterior de los productos del sector. Así lo señaló: “Nuestro plan es duplicar las exportaciones argentinas en seis años, donde el 70% surge del complejo agroalimenticio. Tenemos que ir producto por producto, país por país viendo la demanda de alimentos en Asia; ahí está el futuro, además, alimentos, gas y petróleo, litio”, afirmó.
El precandidato presidencial hizo mención a que, aún con una presión impositiva donde a 64 de cada 100 pesos que genera la renta agrícola se los lleva el Estado, el Gobierno llegó a trabar exportaciones de maíz.
“Tenemos que terminar con la burocracia infernal: los trámites, registros, controles. Tenemos que ir a la simplificación, lo más importante es la eliminación. El campo tiene que hacer los trámites a distancia: AFIP, Senasa. Sobre la infraestructura, tenemos que tener un plan que registre la estructura de los costos. Todo lo que sacan de producción y por caminos rurales, rutas nacionales y provinciales. Lo mismo que sucede con la hidrovía. Tenemos que incorporar tecnología y mejorar la conectividad digital. Tenemos que tener una estrategia muy agresiva para incorporar nuestros alimentos en el mundo, que necesita nuestros alimentos. Tenemos que avanzar en estrategias económicas”, afirmó.
En otro tramo de su disertación, se refirió al impacto de la sequía que al campo le hizo perder unos 50 millones de toneladas entre maíz, soja y trigo. “Se que este año se enfrentaron a situaciones dramáticas de cosecha. Además, a esto se suma una adversidad política, por eso valoro mucho que pongan el pecho a seguir produciendo”, dijo.
Recordó también que en los últimos cuatro años el agro aportó 155.000 millones de dólares en divisas y en esto el maíz es un actor fundamental. “Lo vemos todos los días, que el maíz es uno de los principales complejos agroindustriales y agroalimenticios de la Argentina. Es el segundo mayor generador de divisas por exportaciones y lo hace sosteniblemente. Hoy el maíz argentino es el de menor huella ambiental del mundo”, precisó.
Según señaló, el cultivo de maíz, que hoy se vende al mundo en un 65% como grano, tiene potencial para seguir creciendo.
“En más de 600 productos está presente y tiene un enorme potencial para seguir creciendo en más y más productos. Además, podemos romper la barrera de los 20 millones de toneladas anuales de consumo interno, si logramos una fuerte expansión en la producción de carne y desarrollamos todo el potencial del sorgo y el resto de la agricultura. Se puede hacer de manera fuerte y sostenible”, agregó.
Momento actual
Rodríguez Larreta habló también de “expectativas” en un momento donde los productores vienen golpeados por la sequía. “Yo sé que en muchos predomina la frustración y el enojo, tenemos que plantear las expectativas en el futuro y que la producción de maíz no pare de crecer”, afirmó.
Como en otras oportunidades, señaló la importancia de “lograr déficit cero en el primer año en el próximo gobierno”. También alcanzar “un marco regulatorio impositivo que se sostenga en el tiempo, que garanticen reglas de juego estables, estabilidad en el mediano y largo plazo”.
Y volvió a referirse a la brecha cambiaria: “Tenemos que apuntar a la unificación cambiaria. No es realista ni serio decir qué va a pasar desde el primer día, pero sí tenemos que tener en claro que es nuestro horizonte, mi compromiso es concreto, firme con la unificación, el campo va a poder comprar insumos para generar exportaciones. Eso se lo vamos a garantizar”.
Finalmente, habló de tener una “política coherente” y una “agresiva búsqueda de mercados”. Agregó: “Vemos que países vecinos que son menos eficientes que nosotros están tomando mercados que son nuestros”.
Dijo que quiere que el agro logre el primer unicornio. “Hoy tenemos el potencial: tenemos que crear los primeros unicornios, cuando soñamos con el crecimiento y desarrollo argentino, lo soñamos con una dirigencia política trabajando en equipo, que esté a la altura de las circunstancias”, finalizó.