SEÚL.- Corea del Norte lanzó el miércoles en dirección sur un artefacto que describió como un satélite militar espacial, reportaron las Fuerzas Armadas surcoreanas, mientras se activaban las alarmas en Seúl y las autoridades japonesas emitían advertencias para su región sureña de Okinawa.
Pyongyang disparó hacia el sur “lo que dice es un vehículo de lanzamiento espacial”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Poco después se divulgó un texto de alerta diciendo: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados primeros”, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.
#BREAKING Seoul city issues text alert telling citizens to ‘prepare to evacuate’ after NKorea launch pic.twitter.com/Rewzn91Wn3
— AFP News Agency (@AFP) May 30, 2023
Sin embargo, poco después el gobierno de la capital surcoreana señaló que la alerta había sido “emitida incorrectamente”.
En tanto, el gobierno japonés emitió una alerta que indicó que el presunto satélite de Corea del Norte podría tratarse de un proyectil balístico.
Emergency Alerts for the South Korean Capital of Seoul has stated that Residents should prepare to Evacuate the City if the order is given. pic.twitter.com/6UgTHiHzqQ
— OSINTdefender (@sentdefender) May 30, 2023
Anoche, Corea del Norte había confirmado que lanzará un satélite espía en junio para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, anunció la agencia oficial KCNA.
El “satélite de reconocimiento militar Nº1 ″será “lanzado en junio” para “enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, citado por KCNA.
Japón aseguró el lunes que el régimen de Kim Jong-un le había notificado de que planeaba lanzar en las próximas semanas un “satélite”. El despacho del primer ministro, Fumio Kishida, indicó el lunes en Twitter que las autoridades de su país creían que el lanzamiento involucraría un “misil balístico”.
Según Tokio, Pyongyang informó a la guardia costera japonesa de que lanzaría un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.
Agencias AFP y Reuters