Elisa Carrió peleó hasta último momento para que el candidato único del Pro en la ciudad de Buenos Aires fuera Fernán Quirós y no Jorge Macri, pero, tal como se preveía, el elegido fue el primo del expresidente. Ahora, Carrió anunció que no va a abrirse, explicó que su plan es privilegiar la “unidad” y afirmó: “Se aceptó un mecanismo así que ahora se acepta el resultado”.
El mecanismo que Carrió avaló y que consensuaron dentro de Pro consistió en medir a los dos postulantes. Si bien no se difundieron las encuestas que habrían favorecido a Macri, Larreta anunció hoy que la decisión se tomó tras un análisis minucioso, haciendo “estudios y analizando muy a conciencia los distintos perfiles y capacidades de los candidatos”.
Difícilmente Carrió haga una campaña muy activa en favor de Jorge Macri, pero no pondrá un candidato propio, promete no estorbar la carrera del elegido y es posible que se preste incluso para alguna foto, si se lo piden, dicen fuentes de Juntos por el Cambio al tanto de los planes de Carrió. Para Quirós hizo una campaña muy activa durante las últimas semanas: se fotografió con él en su casa de Capilla del Señor y lo acompañó a recorridos por las Ciudad.
“La Coalición Cívica (CC) no va a hacer nada para fragmentar aún más el espacio”, afirmó ahora Carrió.
Voceros de ella destacaron que la CC impulsó a Quirós como candidato a jefe de gobierno porteño porque lo consideraba el mejor candidato y con mayores cualidades, pero insistieron en la necesidad de evitar más divisiones. “Creemos que se debe preservar la unidad del espacio que no solo integramos, sino que fundamos en 2015″, dijeron.
Esta fue la línea que siguieron Quirós y sus promotores más cercanos, que prometieron que no harían nada que atentara contra la unidad de Pro en la ciudad. El ministro de Salud porteño se allanó de inmediato a la decisión de Larreta de inclinarse por Jorge Macri como candidato de Pro a competir en las primarias. En el entorno ce Quirós supieron siempre que, en definitiva, se trataba de una cuestión política que iba más allá del veredicto que arrojaran las tres encuestas que se encargaron para tomar la decisión.
“Es cierto que Jorge Macri tiene mayor intención de voto, pero los sondeos muestran a Quirós con mejor imagen. Su techo para crecer en el electorado es más amplio que el de Jorge. Por eso creemos que, potencialmente, es el mejor candidato para competir en las primarias y retener la ciudad en manos de Pro”, afirmaban en el entorno del ministro de Salud horas antes del anuncio de Larreta.
Larreta, que en un primer momento había impulsado la candidatura de Quirós y no la de Macri, dijo hoy: “Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa”. El futuro político de Quirós es ahora un misterio. La carta de Larreta no precisa si será candidato a algún otro cargo en las próximas elecciones.