La sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que se lleva a cabo este lunes en Montevideo, Uruguay, ambientó un posicionamiento de los delegados argentinos que responden al Frente de Todos (FdT), referente a la política interna de su país. El resto del plenario se sorprendió cuando la bancada que responde al kirchnerismo comenzó a distribuir carteles en los que aparecía la vicepresidenta Cristina Kirchner y una frase: “Cristina es la esperanza. No a la proscripción”.
El lema recoge el convencimiento de gran parte del oficialismo en torno a la última decisión anunciada por la vicepresidenta: no ser candidata por el FdT a la Presidencia de la Argentina en las elecciones generales de este año. En sus filas se entiende que la decisión fue tomada ante la “proscripción” a la que fue sometida por parte de la Justicia de su país, al ser condenada en primera instancia en la causa Vialidad, donde se la acusó de redireccionar obra pública al empresario Lázaro Báez.
Se trata de una sesión muy especial para la Argentina. Este lunes será sometida a consideración del plenario la expulsión de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. El exasesor del presidente Mauricio Macri, refugiado desde 2020 en Uruguay, en donde pidió asilo, tiene pendiente un proceso por presuntos delitos de extorsión hacia los accionistas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, operadores de juego en la ciudad de Buenos Aires y propietarios de una red de medios.
Por otra parte, la sesión deberá considerar además el retorno de los delegados de Venezuela, suspendidos desde 2016, ante lo que se consideró entonces una “ruptura del orden institucional” en ese país bajo la administración de Nicolás Maduro.