El partido PAIS se presentó en la Corte Suprema y pidió que se declare inconstitucional la ley de la provincia de Buenos Aires que habilitó que algunos intendentes bonaerenses puedan tener tres mandatos consecutivos. Como medida cautelar, solicitó además que se suspendan las PASO.
De acuerdo con la presentación, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. La demanda fue firmada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez como abogado patrocinante.
La ley que limita las reelecciones de los intendentes se había sancionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a partir de una propuesta del Frente Renovador. Dispone que fuera posible una sola reelección. A fines de 2021, se modificó en una votación al filo del cierre del año que les otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelectos, la chance de postularse para un mandato más.
La modificación que se aprobó el 29 de diciembre de 2021 en la Legislatura bonaerense permite que el primero de los dos períodos a contabilizar sea el que comenzó en 2019 y no el iniciado en 2015, como indicaba la norma aprobada en 2016. La votación dividió a los bloques de Juntos y del Frente de Todos. Los legisladores que responden a María Eugenia Vidal y a Elisa Carrió, en la oposición, y a Sergio Massa, en el oficialismo, votaron en contra. Pero la mayoría de ambas bancadas apoyó las modificaciones.
Noticia en desarrollo