ROMA.- Una parte de las aguas del Gran Canal de Venecia, en Italia, se tiñeron de verde fosforescente este domingo y la policía ahora investiga las causas. La zona afectada por este cambio en la coloración fue la cercana al Puente de Rialto y luego de lo acontecido crecieron las especulaciones de que se trataría de una acción de activistas ecologistas.
Sin embargo, todavía se desconoce quiénes fueron los autores de esta acción que cambió el tradicional paisaje veneciano, ya que nadie se adjudicó la autoría. Según el diario La Reppublica, de Italia, los jóvenes de Last Generation, el grupo que ya hizo protestas de este tipo, por ejemplo, el fin de semana pasado, cuando tiñeron de negro la Fontana di Trevi para reclamar por el cambio climático y las consecuencias de las inundaciones que en ese momento afectaban a Emilia-Romaña, aseguraron no tener participación en el episodio de hoy.
🇮🇹🛶 El Gran Canal de Venecia se tiñe de verde En las aguas del canal de la ciudad italiana apareció una mancha de líquido verde brillante esta mañana, causando sorpresa entre ciudadanos y turistas. El delegado del Gobierno italiano, Michele di Bari, tomó medidas… pic.twitter.com/QA2LxSzK1J
— Tendencias (@TendenciasSV) May 28, 2023
Mientras avanzaban las tareas de los efectivos para intentar determinar qué pasó, los gondoleros remaron por las aguas fosforescentes, a la misma vez que los turistas tomaron fotos del suceso.
El cambio en el color del agua fue reportado por los residentes, de acuerdo a lo que informó en Twitter el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia. “El prefecto convocó una reunión urgente con la Policía para investigar el origen del líquido”, agregó el funcionario.
🟢🟢🟢 Stamattina nel #CanalGrande di #Venezia è apparsa una chiazza di liquido verde fosforescente, segnalata da alcuni residenti all’altezza del Ponte di Rialto. Il prefetto ha convocato una riunione urgente con le forze di polizia per approfondire l’origine del liquido. pic.twitter.com/te0JVCfodQ
— Luca Zaia (@zaiapresidente) May 28, 2023
Según La Reppublica, en este encuentro entre el prefecto de Venecia Michele di Bari con el comisario Maurizio Masciopinto se acordó que se intensifique la vigilancia en la zona, pero ambos señalaron que no hay peligros para la población.
Por su parte, los bomberos anunciaron que realizan tareas de ayuda a la agencia regional de medioambiente, para tomar muestras del agua y después analizarlas.
Esta no es la primera vez que las aguas del Gran Canal se tiñen de verde. Ya en 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu entintó esta vía durante la 34ª Bienal de Venecia, para crear conciencia sobre la ecología.
Hoy, en tanto, la Policía busca establecer si el fenómeno registrado es una protesta de activistas medioambientales, informó el diario local La Nuova Venezia.
Estas acciones reiteradas en Italia hasta llevaron al gobierno a aprobar una ley que, entre otras sanciones, impone multas de entre 20.000 y 60.000 euros a quienes destrocen monumentos culturales públicos.
Así quedó el Canal de Venecia
Agencias AFP y ANSA