El lunes pasado, el Banco Central (BCRA) decidió subir las tasas de interés a su valor más alto en 20 años. Esa decisión impactó de forma directa sobre una de las inversiones que cada vez más argentinos tiene en su cartera, incluso muchas veces sin saberlo: los fondos de liquidez inmediata, también conocidos como money market.
Estos fondos comunes de inversión (FCI) comenzaron a adoptarse de forma masiva con la llegada de las billeteras digitales, que dentro de la aplicación sumaron la opción de “invertir dinero”. Se caracterizan por generar rendimientos diariamente y por permitirle al ahorrista disponer del dinero en todo momento (liquidez inmediata), lo que fue cambiando la lógica de las cuentas de ahorro tradicionales.
El grupo de exsecretarios de Energía advierte sobre la “nacionalización” de las centrales hidroeléctricas
En detalle, los money market suelen estar compuestos mayormente por cuentas remuneradas, plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables y cauciones. Cuando el Central aumentó las tasas de interés, esta clase de fondos captó rápidamente el movimiento y los rendimientos anuales empezaron a graficar el crecimiento.
“Hay una parte de la cartera que lo absorbe más rápidamente, que sería el porcentaje en cuentas remuneradas y cauciones. Otra parte, la de pazos fijos, lo va absorbiendo a lo largo de los días con la renovación de los distintos vencimientos que el fondo tenga”, explicó Juan Marcelo Dinardi, asset management-FCI de Balanz.
Estos fondos no le ganan a la inflación, pero permiten que todos los días los pesos generen un rendimiento. Por ejemplo, el fondo de Mercado Pago es administrado por Industrial Asset Management y en los últimos siete días rindieron un 75,4% anual. Ualá tiene su propia sociedad de bolsa, llamada Ualintec Capital, que su money market paga un 76,13% interanual. Mientras que el de Balanz se ubica en un 75,95% de tasa nominal anual. De la media centenar de opciones que hay en el mercado de capitales, todos ofrecen un beneficio parecido.
La economía consolida su estancamiento: creció 0,1% en marzo y 1,3% interanual
“Al no tener bonos soberanos en su patrimonio, y proveer liquidez inmediata, los money markets son una alternativa atractiva para inversores conservadores. En lo que va del año, contra una inflación acumulada del 32%, los money markets en su conjunto rindieron 27%, mientras que el stock de los activos bajo administración creció 38%. Como instrumento que permite dar rendimiento a los saldos a la vista, son una herramienta importante en un contexto inflacionario, aunque también se da el caso que captan a inversores que se retiran de otras alternativas más riesgosas porque invierten en títulos públicos”, consideraron desde el Banco Comafi.
Que los pesos no duerman
En épocas donde los precios aumentan a un ritmo del 8% mensual, cada peso que duerme es una pérdida de capital. Por eso, los money market rompieron con la lógica de las cajas de ahorro tradicionales y hoy en día cada vez más bancos ofrecen cuentas remuneradas. Un ejemplo de esto es Naranja X, que salió a competir al ofrecer una tasa nominal anual del 74%.
“Este fondo es ideal para todos en este contexto de inflación. El rendimiento diario del dinero invertido en el FCI es sin dudas un diferencial para que nos elijan cada vez más usuarios. Si tenemos en cuenta que actualmente más de un 95% de los saldos a la vista permanecen en cajas de ahorro -que prácticamente no tienen rendimiento-, se estima que esas cuentas dejan de ganar un total de más de US$18.000 millones por año. De esta forma, si una persona quiere disponer de su dinero durante todo el mes, tiene dos opciones para hacerlo: depositarlo en una caja de ahorro con un rendimiento del 0% o invertirlo en un money market y que su saldo invertido le rinda más del 70%”, dijo Agustín Onagoity, director senior de Mercado Pago.
En 2018, había 400.000 cuentas comitentes en toda la Argentina. Desde Mercado Pago se adjudican que desde que lanzaron este producto, cuatro años atrás, ya superaron los 7,8 millones de usuarios. Mientras que en Ualá, la segunda billetera digital más grande del país, sumaron a otras 2 millones de personas al mercado de capitales local.
“Las opciones de inversión son buenas formas para resguardarse del contexto inflacionario. Si bien notamos una tendencia creciente en todas las opciones disponibles que tenemos en la billetera, el FCI es uno de los que concentra el mayor volumen. Como dato de uso, de las personas que invierten en nuestro money market, el 37% tiene entre 18 y 24 años”, agregaron desde Ualá.
Agustín Barletti: “China va a ser víctima de su propio sistema de gobierno y eso es lo que le va a impedir lograr el cometido”
Para Dinardi, este tipo de fondos son “ideales” para personas y empresas que tienen saldos ociosos en cajas de ahorro o cuentas corrientes, pero que necesitar ir realizando pagos durante el mes. Por caso, una persona que cobra su salario los primeros días del mes y tiene que cancelar en los días siguientes la tarjeta de crédito, la boleta de luz, gas o el alquiler, puede poner la plata a rendir hasta que necesite afrontar el pago.
“Durante esos días el inversor se hizo de unos intereses que no los hubiera obtenido si dejaba su capital en la caja de ahorro o en la cuenta corriente. Como decimos nosotros: ‘la caja de ahorro no ahorra’. Lo mismo sucede para una empresa que tiene que afrontar pagos a sus proveedores o sueldos, que son periódicos y recurrentes y que obligan a la empresa a tener separados los importes para aplicarlos. Esto en finanzas se llama ‘manejo del cashflow operativo’”, completó.
FCI que le ganan a la inflación
Más allá del mundo money market, en el mercado de capitales Fondos Comunes de Inversión para todo tipo de ahorrista, que invierten desde Cedears hasta activos de renta fija. Hoy, los que logran posicionarse por encima del avance de los precios son aquellos que están conformados por acciones argentinas. Si bien las ganancias son mayores, también son más riesgosas y puede generarse una pérdida de capital.
Actualmente, el FCI de Galileo Acciones Clase A tiene un rendimiento del 311,70% de los últimos 12 meses. Por detrás se encuentra SBS Acciones Argentinas Clase A, que pagó un 311,12%; y completa el top tres de la lista Delta Recursos Naturales Clase A, con un 290,18% interanual.
En los casos mencionados, la inversión mínima va desde los $1000 hasta los $10.000, dependiendo del fondo seleccionado. En cuanto a plazos, se puede rescatar el dinero luego de 48 horas hábiles.