Faltan poco más de tres semanas para las elecciones en Tucumán, que habían sido suspendidas y se reprogramaron para el 11 de junio, y el candidato de La Libertad Avanza en esa provincia, Ricardo Bussi, se mostró ayer en contra de una de las ideas centrales que Javier Milei, líder del espacio, consignó en la plataforma electoral que presentó ante la Justicia. Dijo el postulante tucumano que no está de acuerdo con eliminar la coparticipación y también admitió que, al menos en el norte, el diputado nacional libertario no tiene la estructura todavía para afrontar una presidencial.
A favor de la libre portación de armas, Bussi, de 60 años, también comentó que si se cruza a David Adrián “El Dipy” Martínez no lo conoce, pese a que ayer el cantante de cumbia fue presentado por Milei como precandidato a intendente de La Matanza.
En el documento que envió a la Cámara Nacional Electoral, el economista propuso la eliminación de la coparticipación como una de las reformas de tercera generación que piensa aplicar en caso de llegar a la Casa Rosada. Lo hizo dentro del apartado “Diagnóstico y Plataforma Nacional Electoral”. Cuando fue consultado al respecto en Radio Con Vos, Bussi aseguró que no acuerda con esta intención de quien ahora es su jefe político.
“Con Milei tenemos un camino común, pero no quiere decir esto que coincidamos en todo. Él seguro tiene discrepancias de las cosas que yo pienso, como yo tengo discrepancias con él. Hay cuestiones que las tiene que explicar él, para nosotros es suficiente con que nos ayude en esta instancia provincial para dar vuelta Tucumán”, expresó el candidato a gobernador. “Nosotros tenemos elecciones en 10 días y estamos abocados a esta instancia provincial. Después veremos en lo nacional cómo nos acomodamos y cuáles son las ideas que tiene Milei para difundirlas acá. A nosotros nos atañe lo que pasa en nuestra provincia”, insistió, despegándose de las propuestas nacionales del líder libertario.
Pese a eso, dijo que le gustaría ser su armador. “No tiene en el norte la estructura que se necesita para una elección presidencial, así que espero poder aportársela yo”, deseó Bussi, quien contó además que a Milei lo conoció cuando el diputado tenía 24 años e hizo tareas de asesoramiento en la política tucumana, por las producciones de azúcar y tabaco. “Hemos forjado una relación que se convirtió en amistad”, expresó Bussi, pese a que dejó en claro que no suelen compartir almuerzos, cenas, ni fechas especiales. “Tenemos una sociedad política muy importante y esperemos que dé sus frutos”, sintetizó.
Admitió, en tanto, no tener idea de quién es El Dipy, la última figura que Milei sumó a su fuerza. “Nunca hablé con El Dipy. Si se sienta al lado mío, no lo reconozco”, aceptó. Sin embargo dijo: “Javier está buscando gente nueva, buena. Me parece muy bien que gente distinta, de afuera de la política, venga a involucrarse”.
Libre portación: “Queremos que tengan la posibilidad de armarse para defender a su familia”
En contra de la venta de órganos y del aborto, por considerarlo un asesinato, Bussi insistió con la libre portación de armas, tal como lo había promocionado en un spot que hizo para la campaña. “Estoy convencido de que la inseguridad se combate con trabajo y educación pero, mientras tanto, algo tenemos que hacer. Lo que hacemos nosotros es elevar los costos del delincuente. Un bandido que quiere ingresar a una casa; y tiene una sin armas y la otra, armada. Seguro va a elegir la casa sin armas. Queremos darle la posibilidad al vecino de que se defienda con la misma agresividad o potencia que el delincuente”, aseguró.
A su vez, dijo que la intención es que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que habilita a una persona a disponer de un arma de fuego en condiciones de uso inmediato y en un lugar público, sea “más generosa” a la hora de otorgar los certificados de portación.
“Yo no quiero armar a la provincia, quiero que aquellos que cumplen una serie de requisitos tengan la posibilidad de armarse para defender a su familia”, insistió Bussi, que remarcó: “Han ablandado tanto las leyes, que hoy el delincuente es el dueño de la calle y, cuando es reprendido, entra por una puerta y sale por la otra”.
A pesar de sus intenciones, en la Argentina la tenencia no pasa por las provincias, sino que está regulada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos.