Luego de la reunión que mantuvo este fin de semana en San Fernando, el Frente Renovador de Sergio Massa renovó la presión sobre el presidente Alberto Fernández para que cancele el debate en favor de las PASO. A través de un comunicado, que en rigor se trató de una carta con destinatario único, el massismo envió dos mensajes a la Casa Rosada: que la promoción de una competencia con varios candidatos oficialistas suma “inestabilidad” a la economía y vuelve aún más incierto el panorama entre agosto y octubre, y que el Presidente debe convocar “individualmente” a los líderes de la coalición. Ergo, que levante el teléfono y llame a Cristina Kirchner y a Massa. Para capitular.
“Le solicitamos al presidente del Partido Justicialista, como la fuerza política más importante del Frente de Todos, que convoque a los principales referentes de la coalición de manera individual, así como también a una mesa de fuerzas políticas, a los efectos de discutir y diseñar, en conjunto, la mejor estrategia de cara a este proceso eleccionario”, afirma el texto de la misiva, que evita dar el nombre de Alberto Fernández, titular del PJ nacional.
En el párrafo final del documento, el massismo le pide “estar a la altura” al Presidente para que el Frente de Todos pueda construir una fórmula competitiva. “Estar a la altura del momento histórico requiere del esfuerzo de todos y de todas para hacer prevalecer la generosidad, el compromiso y la construcción colectiva de un proyecto competitivo, que le devuelva a los argentinos y argentinas la esperanza y la posibilidad de creer en un mejor país”, señalan.
“No hay orden económico sin estabilidad política”
Los párrafos iniciales del documento están destinados a dar por cerrada la discusión por las PASO. Los argumentos parten de la base de la experiencia de 2019 y el paso al costado de Cristina Kirchner. “Hace tres años el Frente Renovador fue parte fundacional de un espacio político que nació del compromiso y la generosidad. En el 2019, la candidata con mayor representatividad social cedió espacio y, de la misma manera, todos cedimos para construir una coalición amplia y lograr confluir en el armado del Frente de Todos”, señalan.
Los fundamentos se aggiornan en el párrafo siguiente, con el escenario de “tres tercios” que describió Cristina Kirchner en su entrevista del jueves, donde los “pisos electorales” importan más que los “techos”, ante el riesgo de que el oficialismo quede afuera de un ballottage entre Juntos por el Cambio y los libertarios de Javier Milei. En ese sentido, el massismo reclama en su carta “una estrategia que surja de la capacidad de entender el voto estratégico que se expresa entre las PASO y la primera vuelta, y entre la primera y la segunda vuelta”.
Allí llega el primer llamado de atención al Presidente. “Estamos convencidos y convencidas de que no existe orden económico si no está acompañado de estabilidad política”, afirma el Frente Renovador, para destacar que ese convencimiento llevó a Massa a abandonar “la comodidad del diálogo parlamentario para pasar a la acción” cuando asumió al frente del Ministerio de Economía “cuando muchos hablaban de asamblea legislativa y helicóptero”. La “papa caliente” que Cristina le reconoció en su entrevista.
Y allí es donde la misiva massista cruzan sus dos reclamos centrales. “Lo que pretendemos es que esa acción [de Massa] no se vea lastimada por diferencias internas que pongan en riesgo la estabilidad económica necesaria para culminar esta etapa de gobierno y empezar el nuevo sendero de crecimiento y desarrollo que precisa la Argentina”.
Noticia en desarrollo