En junio 2023, los montos de las jubilaciones y pensiones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tienen un aumento, según la Ley de Movilidad Previsional, que es trimestral. Además, este mes se acreditará el aguinaldo correspondiente a la primera mitad del año y algunos sectores percibirán un bono.
Pensión para mayores sin aportes: cuáles son los requisitos para cobrar el 80% de una jubilación
Según anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta, el aumento previsto para junio es del 20,92 por ciento. De esta forma, la jubilación mínima pasará a ser de $58.665,43 a $70.938, en bruto; y la máxima, de $394.762,81 a $477.347.
Por otro lado, a la recomposición por movilidad se adicionará un pago de un nuevo bono, que reemplaza el que se venía recibiendo hasta mayo, aunque durante junio será del mismo monto. De esta forma, para las jubilaciones y pensiones mínimas se sumará un refuerzo de ingresos de $15.000 en junio, de $17.000 en julio y de $20.000 en agosto.
El refuerzo irá decreciendo de forma progresiva para quienes perciban hasta dos haberes mínimos. En caso de que un jubilado tenga un ingreso de dos $141.876 (dos haberes mínimo), el refuerzo es de $5000. En este sentido, quienes tengan un haber bruto superior a los $146.876, no recibirán ningún tipo de compensación por la caída de poder adquisitivo.
Programa Hogar: cómo inscribirse para obtener un subsidio en garrafas
En tanto, en junio la Anses pagará el Sueldo Anual Complementario (SAC), que corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres. Si se considera el aumento estipulado por la Ley de movilidad previsional, el bono y el medio aguinaldo de junio, un jubilado de la mínima cobrará en el mes de junio $121.407.
Si bien aún no se publicó el calendario de pagos de junio, que habitualmente figura en el sitio oficial de la Anses, es sabido que la primera semana del mes corresponde a las Pensiones No Contributivas; la segunda y tercera, a las jubilaciones mínimas; y la cuarta coincide con las jubilaciones superiores.
Menor poder inquisitivo
Tal como indicó LA NACION, este es el segundo aumento que se otorga en 2023 por la ley 27.609, que aprobó el Congreso de la Nación a fines de 2020, a propuesta del Poder Ejecutivo. Según lo establecido por legislación, cada año hay cuatro reajustes: en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Dado que en marzo hubo una suba nominal de 17,04 por ciento, el reajuste acumulado entre el inicio del año y el sexto mes será de 41,5 por ciento. Esto quiere decir que los haberes jubilatorios están entre 8 y 9 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada para la primera mitad del año, que ronda el 50 por ciento si se tienen en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al período enero-marzo y las proyecciones de economistas para los meses de abril a junio (se consideró la estimación promedio para esos meses que arroja el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central).
Además, para quienes no reciben bonos, la caída del valor real de sus ingresos es de entre cinco y seis por ciento en un semestre.
Becas Progresar: ¿cómo recuperar tu clave?
Cuánto cobra un jubilado en junio 2023Jubilado con la mínima: si se considera el aumento estipulado por la Ley de Movilidad Previsional ($70.938), el bono ($15.000) y el medio aguinaldo de junio ($35.469), un jubilado de la mínima cobra este mes $121.407, en bruto. Tras el descuento del aporte al PAMI (que se calcula sin tomar en cuenta el refuerzo), el ingreso en mano en junio es de $118.215.Jubilado que cobre un haber igual a dos veces el mínimo: cobra con los bonos $146.876 (en bruto) y $140.492 (en mano). A eso se le suma el aguinaldo que es el equivalente a la mitad del ingreso ya actualizado.Jubilaciones y pensiones máximas: con el último ajuste, este sector percibe $477.347 (valores en bruto) en junio. Además, este mes también cobra el medio aguinaldo.¿Cómo tramitar la Pensión para mayores sin aportes?
La Anses brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM): un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria. Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.
La gestión de la Pensión Universal para Adulto Mayor se realiza a través del sitio oficial de Anses, de manera gratuita, bajo la modalidad presencial y virtual. En primer lugar, se debe pedir un turno a través del sitio Mi Anses, adonde se debe ingresar con número de CUIL y clave de la Seguridad Social. Allí se podrán actualizar los datos personales y familiares del solicitante y realizar las modificaciones necesarias. Luego, se deberá pedir un turno en sucursal, donde hay que presentarse con la documentación requerida