Finalmente, una posibilidad que provocó gran revuelo hace un mes en el mundo de las comunicaciones fue hecho realidad hoy por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que autorizó al proveedor de servicios de TV por cable, telefonía fija e internet Telecentro, propiedad del exbarón menemista Alberto Pierri, a ser nuevo operador móvil virtual.
En efecto, el directorio del Enacom aprobó formalmente hoy la habilitación del ciento por ciento de la banda de 6GHz del espectro radioeléctrico para servicios de WiFi, nuevas financiaciones de proyectos y estableció las condiciones de la prestación de servicio entre las operadoras móviles y el nuevo operador móvil virtual que es Telecentro.
Reservas: el Banco Central recompró otros US$100 millones y sumó el mayor saldo semanal en lo que va del año
Mediante un comunicado, el ente regulador informó: “Enacom decidió la aplicación preliminar y provisoria de las condiciones que regirán las operaciones de las empresas prestadoras AMX Argentina S.A. (Claro), Telecom Argentina S.A. y Telefónica Móviles Argentina S.A. como operadores móviles de red, y estableció las condiciones aplicables a la empresa Telecentro S.A. como operadora virtual”.
Telecentro busca desde hace años ingresar en la telefonía móvil, que se divide en tres tercios entre Claro, Personal y Movistar. Tal como contó LA NACION hace un mes, una forma de prestar el servicio sin tener ninguna concesión de espectro de frecuencia era convertirse en un operador móvil virtual (OMV) que implicar “alquilar” la red a las operadoras, a cambio de pagar parte del costo del tráfico.
Telecentro había buscado llegar a un acuerdo con cada una de las tres compañías de telefonía celular, pero, al no ponerse de acuerdo en el precio, decidió golpear puertas en el Enacom, presidido por el el massista Claudio Ambrosini. Su objetivo era que el ente sacara una resolución fijando valores para esta compañía que podrían ser inferiores a los que se pretendía para entrar en el negocio.
En vistas de lo que ocurrió hoy, se puede decir que golpear esa puerta dio los resultados esperados para quien fuera presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Carlos Menem.
En los últimos años, han existido varios operadores móviles virtuales pequeños, como el de las cooperativas nucleadas en Catel, sin que se hayan fijado valores, potestad que las empresas ya le vienen discutiendo al Gobierno con la judicialización del DNU 690/2020, que busca establecer el precio de las TIC.
Queda por ver ahora cuál será la reacción de las empresas, ya que algunas fuentes de la industria habían dicho por lo bajo que no estaban para nada de acuerdo con que se tomara la decisión que finalmente se confirmó hoy y que, incluso, cabía la posibilidad de que llegaran a discutir en la Justicia la decisión del Enacom y a no participar de la puja por el 5G.
En tanto, respecto del WiFi 6E, se destacó: “La banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de todos los argentinos como es el espectro y otorgarle, de este modo, un impulso a la economía del conocimiento, a las pymes y a los sectores del mundo digital, que necesitan valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica, la Internet de las Cosas y el 5G”.