Cristina Kirchner, en TV: máxima expectativa por la entrevista de la vicepresidenta en plena definición electoral

Cristina Kirchner prefiere el monólogo al juego de las pregunta y las respuestas. Por eso el simple hecho de que se preste a una entrevista en televisión potencia la habitual expectativa que despiertan sus periódicas apariciones públicas, en las que en su papel de vicepresidenta trazó su juicio de la gestión de Alberto Fernández y marcó el ritmo de la disputa interna en el Frente de Todos.

Su decisión de participar del programa Duro de domar, en la señal kirchnerista C5N, puso en guardia a todo el oficialismo. No solo es la primera visita a un estudio de televisión desde la campaña electoral de 2017 sino que además sucede a la carta pública que difundió el martes último para ratificar su decisión de no ser candidata a ningún cargo este año.

La gran incógnita que atraía como un imán las miradas del ambiente político es si dará alguna señal más concreta de qué postulante presidencial apoyará, cómo ve la disputa en la provincia de Buenos Aires (cuyo gobernador, Axel Kicillof, analiza desdoblar las elecciones) y si explica cuál es su visión respecto de la presión de la Casa Rosada para que la oferta del peronismo se defina en las primarias del 13 de agosto.

En las puertas del canal, en Colegiales, se juntó un centenar de seguidores detrás de un vallado de seguridad. “Ella o nadie”, decía un cartel escrito a mano de uno de los asistentes. Otros colgaron banderas argentinas con el nombre de la vicepresidenta. “Queremos pedirle que revea su decisión, que sea candidata”, dijo una mujer, con una vincha celeste y blanca en la cabeza con las siglas CFK. “¡Que se presente igual, rompamos la proscripción!”, añadía otro de los simpatizantes. “Ni presa ni muerta”; ponía otra camiseta que exhibía uno de los manifestantes.

A todos allí les pesaba un párrafo de la carta del martes. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, había escrito en el texto publicado minutos después de finalizado el congreso del PJ en el que militantes y dirigentes clamaron por ella como aspirante a la Presidencia.

La entrevista en C5N se confirmó minutos después de aquella declaración. La fecha coincide con el cuarto aniversario del día en que Cristina Kirchner comunicó vía Twitter que Fernández sería el elegido para encabezar la fórmula de Frente de Todos (FdT) en 2019, con ella como número dos.

Las últimas entrevistas televisivas concedidas por la actual vicepresidentas fueron durante la campaña previa a las elecciones de medio término de 2017, cuando gobernaba Mauricio Macri y ella competía por una banca de senadora por Buenos Aires. Estuvo en C5N, Crónica y Telefé. Además, grabó notas con Luis Novaresio (en Infobae) y con el diario español El País. Aquel año ganó por pocas décimas las PASO (contra Esteban Bullrich, de Cambiemos), pero después perdió en las generales. Obtuvo el escaño de la minoría.

La carta del adiós

En su carta del martes por la tarde que dedicó a los “compañeros y compañeras”, la vicepresidenta insistió en que está “proscripta” por el Poder Judicial. Ligó su situación a lo ocurrido en las elecciones que la Corte Suprema canceló en las provincias de Tucumán y San Juan. “Los hechos recientes me han dado la razón”, escribió.

A los compañeros y compañeras.https://t.co/5208R77tsK

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 16, 2023

Sobre su decisión de no competir, amplió: “No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé como piensan, como actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”.

Anuncio de la fórmula junto a Alberto Fernández

Hace cuatro años, el sábado 18 de mayo de 2019, la por entonces senadora nacional anunció en un mensaje grabado que difundió por redes sociales que iba a ser candidata a vicepresidenta en una fórmula encabezada por el dirigente Alberto Fernández como postulante a presidente. El video fue publicado aquella mañana en sus cuentas de redes sociales bajo el título “En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones” y contó con una duración de casi 13 minutos.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próxima elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, explicaba Cristina.

En el mensaje, la senadora recordaba que conocía a Fernández “desde hace más de 20 años”, y admitía que con él tuvieron “diferencias”. Además, señalaba que “después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general” y, en otro fragmento, afirmaba: “Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país”.

“No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos del 2003 al 2015 -y de lo que más allá de aciertos, críticas o errores nos sentimos muy orgullosos-, pero el mundo es distinto y nosotros también”, narró Cristina Kirchner en aquella oportunidad.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart