El fiscal federal Eduardo Taiano pidió este jueves la indagatoria del exministro de Salud Ginés González García y otros exfuncionarios por el reparto irregular de vacunas contra el coronavirus durante la pandemia. Pidió que se lo cite por los delitos de peculado y abuso de autoridad.
Taiano firmó su pedido de indagatoria junto con el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez. Lo presentaron en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti, que será quien resuelva si los cita.
El Ministerio Público Fiscal informó que la solicitud se basa en tres hechos. El primero, comprende la orden de retirar 10 vacunas contra el Covid-19 asignadas al hospital Posadas y su traslado al Ministerio de Salud de la Nación, el 18 de febrero de 2021, para vacunar a diez personas que no estaban habilitadas para recibir esas dosis, de acuerdo al esquema de priorización que había fijado el propio ministerio. Por este hecho se solicitaron las declaraciones indagatorias de González García, Alberto Alejandro Maceira y Marcelo Ariel Guille.
El segundo hecho imputado es por haber dado la orden de retirar cinco vacunas asignadas al Ministerio de Salud que fueron llevadas al domicilio particular de Eduardo Duhalde el 1° de febrero de 2021. Con esas dosis se vacunó al expresidente, su familia y Carlos Alberto Mao, que tampoco estaban habilitados para recibir dosis en ese momento. Por este hecho se solicitaron las declaraciones indagatorias de González García y Alejandro Salvador Costa.
El tercer hecho es por haber autorizado la aplicación de al menos 35 vacunas asignadas al Hospital Posadas, entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, a personas elegidas discrecionalmente y por motivos particulares. Por este hecho se solicitaron las indagatorias de Alberto Alejandro Maceira y María Elena Borda.