El presidente de la Corte Suprema de Ucrania, Vsevolod Kniazev, fue detenido en el marco de una investigación por un caso de soborno de 2,7 millones de dólares, anunció hoy el gobierno de Ucrania.
”El jefe de la Corte Suprema fue detenido” en el marco de una investigación por sobornos, dijo en rueda de prensa en Kiev Oleksander Omelchenko, un funcionario de alto rango que lidera los esfuerzos del gobierno contra la corrupción.
”Se trata del mayor caso de corrupción” que afecta el Poder Judicial de Ucrania, declaró por su parte el jefe de la oficina nacional anticorrupción, Serguei Krivonos, informó la agencia de noticias AFP.
La operación anticorrupción “a gran escala” fue lanzada luego de que salieran a la luz ayer revelaciones de sobornos a la Corte Suprema del multimillonario ucraniano Kostiantin Jevago, que vive en Francia.
De acuerdo a fiscales, Jevago, a quien Ucrania busca extraditar, acordó con una firma de abogados pagar un soborno de 2,7 millones de dólares a la Corte Suprema en dos partes, una el 3 y otra el 15 de mayo. Según la investigación, Jevago se contactó con esta firma de abogados en marzo.
Con una fortuna estimada en 1.400 millones de dólares, Jevago es la quinta persona más rica de Ucrania. Dueño del grupo minero Ferrexpo, este exdiputado figura desde hace varios años en la lista de personas buscadas por la justicia ucraniana por “infracciones financieras”.
Se lo acusa de haber malversado 113 millones de dólares de su banco Finance and Credit Bank, que quebró en 2015. En 2018, las autoridades financieras alertaron que antes de la quiebra del Banco de Crédito y Finanzas -de su propiedad-, se retiraron ilegalmente cerca de 134,7 millones de dólares, aunque posteriormente se lograron recuperar 40,4 millones de dólares.
En diciembre de 2022, fue detenido en Francia y liberado bajo control judicial al mes siguiente. El empresario está obligado a comparecer periódicamente ante las autoridades en virtud de un dictamen judicial que evitó su extradición a Ucrania. La lucha contra la corrupción, un mal endémico en Ucrania, es una de las condiciones para ingresar a la Unión Europea.