NUEVA YORK.- Vice Media Group, popular por sitios web como Vice y Motherboard, solicitó el lunes la protección ante acreedores por bancarrota, convirtiéndose en la más reciente compañía de medios digitales en tambalearse tras un ascenso meteórico.
La declaración de quiebra es una de las consecuencias de un período difícil para muchas empresas de tecnología y medios de comunicación que han estado recortando costos para sobrevivir a un mercado publicitario débil en medio de la desaceleración del crecimiento económico.
El medio informó que acordó vender sus activos a un consorcio de prestamistas -Fortress Investment Group, Soros Fund Management y Monroe Capital,- a cambio de 225 millones de dólares en crédito. Otros interesados también podrán presentar ofertas.
“Los acreedores están comprando Vice con un gran descuento y veremos si pueden ser viables con una estructura de capital mucho más reducida al salir de la quiebra”, dijo Thomas Hayes, presidente de la empresa de inversión Great Hill Capital.
“Este proceso acelerado de venta supervisado por los tribunales fortalecerá la empresa y posicionará a Vice para el crecimiento a largo plazo, salvaguardando así el tipo de periodismo auténtico y la creación de contenidos que hacen de Vice una marca de confianza para los jóvenes y un socio tan valioso para las marcas, agencias y plataformas”, apuntaron Hozefa Lokhandwala y Bruce Dixon, directores ejecutivos de Vice, en un comunicado.
“Tendremos nuevos propietarios, una estructura de capital simplificada y la capacidad de operar sin los pasivos heredados que han estado lastrando nuestro negocio. Esperamos completar el proceso de venta en los próximos dos o tres meses y trazar un próximo capítulo saludable y exitoso en Vice”, agregaron.
El comunicado de la compañía llega pocas semanas después de que la empresa anunciara la cancelación de su programa insignia Vice News Tonight en medio de una ola de despidos, la cual se prevé que afectará a mas de 100 empleados de la fuerza laboral de 1500 personas de la compañía, publicó el diario Wall Street Journal.
La compañía señaló además que terminará con su marca Vice World News, convirtiendo a Vice News en su única marca en todo el mundo.
Una industria en crisis
El anuncio de Vice sucede en medio de una ola de despidos y cierres de medios, incluyendo recortes de puestos en Gannett, NPR, The Washington Post y más en los últimos meses.
En abril, BuzzFeed Inc. anunció que su medio de comunicación digital BuzFeed News se cerrará como parte de una campaña de reducción de costos por parte de su empresa matriz.
La publicidad digital se desplomó este año, reduciendo la rentabilidad de las principales empresas tecnológicas, desde Google hasta Facebook.
Las raíces de Vice Media se remontan a 1994, con el lanzamiento de la revista punk original de Vice en Montreal. Vice pronto se mudó a Nueva York y se convirtió en una compañía de medios global.
Con el paso de los años, Vice desarrolló una reputación de periodismo directo que cubría hechos osadamente en todo el mundo. El medio alcanzó la fama de la mano de su cofundador, Shane Smith, que construyó su imperio mediático y apuntó a cortejar al público millennial.
Agencias Reuters y AP