Salta: Sáenz plebiscita su gobierno bajo la mira de los presidenciales

SALTA.- El gobernador Gustavo Sáenz busca ser ungido para un segundo mandato hoy en la provincia de Salta en una elección que concita fuerte atención de los ministros nacionales más competitivos como pre candidatos a Presidente.

La mira estará puesta hoy en estos comicios en el norte del país dado que Sáenz -ex compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa– compite contra un ex funcionario del ministro del interior Wado de Pedro -Emiliano Estrada (Frente Avancemos).

Los dos ministros seguirán con atención el resultado, pero no está confirmado que alguno de los dos tenga resuelto viajar para levantar el brazo al vencedor. La oposición también estará expectante del resultado dado que Juntos por el Cambio lleva por primera vez a un candidato a gobernador, el radical Miguel Nanni.

La oferta local es más amplia e incluye a un total de doce aspirantes de todo el arco político. Entre ellos compite el ex gobernador Walter Wayar (Entre Todos); Violeta Gil (Política Obrera); Mauro Diego Sabbadini (Salta con Felicidad); Lucio Paz Posse (Salta con vos); Ramiro Daniel Escotorini (Unidad Popular); Marcos Tognolini (Mas); Claudio Ariel Del Pla (Frente de Izquierda MST); Lia Verónica Caliva (Salta para Todos) y Daniela Planes (Partido de los Trabajadores por el Socialismo).

El gobernador Sáenz que hoy se plebiscita para un segundo mandato (2023-2027) se mantiene fuera de la grieta nacional. Y pese a que tiene estrecho vínculo con Massa no se expresa en público a favor de las medidas más polémicas de Alberto Fernández.

Poco más de un millón cien mil electores van al cuarto oscuro para elegir no sólo gobernador y vice: también se renuevan once senadores, treinta diputados provinciales, sesenta intendentes y trescientos cuarenta y tres concejales.

Hay 23 departamentos. El que aporta mayor cantidad de votos es Salta capital, donde se presentan 15 aspirantes a intendentes. Allí la intendente local Bettina Romero compite por un nuevo mandato contra Emiliano Durand dentro del espacio oficialista. Los dos llevan la la lista de Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador)

La ausencia de Primarias Obligatorias Simultáneas y Obligatorias dispersó la oferta en la elección general que se anticipa seis meses a los comicios presidenciales en una estrategia pensada para provincializar la campaña.

A lomo de mula con urnas electrónicas

El Tribunal Electoral de la provincia habilitó 3298 mesas receptoras de votos desplegadas a lo largo de la Provincia en los 503 establecimientos. El operativo incluye a zonas remotas que requieren días de travesía a lomo de mula para llegar a los rincones más inhóspitos de esta geografía.

En todo el territorio se votará con el sistema de boleta única electrónica para lo cual el Tribunal Electoral de Salta dispuso un simulador en cada centro de votación donde los electores pueden familiarizarse con las pantallas. Pero el sistema no es nuevo: lleva más de una década.

Tanto el simulador como el módulo de consulta del padrón también se encuentran disponible en sendas aplicaciones disponibles en Google Play. El elector de esta forma puede conocer y practicar previamente su voto de acuerdo a sus preferencias.

Hay 12.207 candidatos entre titulares y suplentes que se postulan a los distintos cargos. La mayor cantidad de candidatos corresponden a la categoría de concejales: 10.944 postulados en 850 listas.

El despliegue electoral para la elección comenzó varios días antes en los puntos más distantes de la capital, entre cerros y ríos.

Es el reparto que a los parajes más alejados de la Provincia las urnas, las terminales de votación, los útiles electorales, los veedores judiciales y el personal de Gendarmería Nacional y de la Policía deben hacerlo a lomo de mula.

Es el caso de las mesas que funcionarán en la escuela 4518 Matancillas de San Antonio, escuela 4170 Las Higueras, escuela 4212 Mesada Grande, escuela 4120 Aguanita o Alisar El Porongal, la escuela 4133 Matancillas del Valle, escuela 4114 Rodeo del Valle Delgado, escuela 4443 San Juan y la escuela 4345 Chiyayoc.

“Las localidades más lejanas de Iruya son Matancillas de San Antonio, Aguanita y Las Higueras. Para Aguanita tardan ocho horas caminando o a lomo de mula desde un punto donde los traslada un tractor a todos los miembros del operativo”, informó a La Nacion María Eugenia Sánchez directora de la Escuela N°4236 de Iruya.

“Estamos listos para caminar entre cerros y ríos para cumplir con el deber cívico”, dijo a La Nacion Gonzalo Chaya uno de los integrantes de este operativo por los pueblos más alejados.

El punto más distante al que se llegará se encuentra en la escuela 4555 de Alto La Sierra (Santa Victoria Este). Esto es a 600 kilómetros saliendo desde el centro de almacenamiento provincial.

El operativo incluyó el traslado de urnas a todos los rincones de 23 departamentos: el más pequeño de ellos es La Poma. Allí hay apenas 5 mesas de votación.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart