USHUAIA (Enviada especial).- El gobernador Gustavo Melella, radical K y líder del partido Forja, buscará mañana la reelección con la expectativa de superar el 50% y evitar así la segunda vuelta prevista para dentro de dos semanas. Llega hasta aquí tras haber logrado armar una red de acuerdos políticos que incluye todo el arco político y sindical, incluso a quienes se enfrentó hace cuatro años, el peronismo que aquí está liderado por el camporista Walter Vuoto, intendente de esta ciudad y su par de Río Grande, Martín Pérez, ambos también van en busca de la reelección.
La provincia más joven de la Argentina se prepara para cumplir con el noveno período institucional de su historia, que además de gobernador y vice, pondrá en juego las tres intendencias, 15 bancas para diputados provinciales y 24 de concejales municipales.
Si gana Melella el triunfo será capitalizado por el presidente Alberto Fernández que encontró en el fueguino un aliado de su gobierno, del mismo modo que La Cámpora celebrará si los intendentes –hoy aliados a Melella- retienen las intendencias, pero también se alegrará el senador, Martin Lousteau: su referente local, el radical Federico Sciurano, y exintendente de Ushuaia, -tras quedar fuera del armado de Juntos por el Cambio-, sorprendió al encabezar la lista de legisladores de Melella.
La política partidaria de Tierra del Fuego no tiene el clásico compáz hegemónico de los partidos tradicionales, por lo contrario se caracteriza por la atomización de la oferta electoral en diferentes frentes y alianzas, partidos provinciales y vecinales, que van cambiando de una elección a otra. Aquí del amor al odio puede haber apenas un par de boletas de diferencia. Y quienes se enfrentaron en una elección, pueden compartir espacios la siguiente. O viceversa.
El vertiginoso ritmo de acuerdos y desacuerdos de la isla provocó que aquí se haya fraccionado JxC, ni los intentos de última hora de Patricia Bullrich, lograron un acuerdo entre los locales y el Pro irá con candidato propio a la gobernación que será el diputado nacional Héctor Stefani, en tanto que con JxC diezmado, el senador radical Pablo Blanco es el candidato. La interna nacional de la alianza opositora se coló aquí y mientras el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta respaldó a Stefani y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich hizo lo propio con Blanco. Los otros dos candidatos a la gobernación se tratan de la pastora evangélica Andrea Altamirano por el partido de Javier Milei, -aquí la política libertaria que podría ir contral la ley de promoción industrial 19.640 no favoreció a la candidata – en tanto que desde el Frente de Izquierda competirá Zulma Fernández.
Mientras la definición a gobernador lleva a Melella de favorito, el plato fuerte estará en los resultados para las 15 bancas de la legislatura por la cual compiten 16 listas, entre las que resaltan figuras que fueron clave en la vida política de la provincia.
Entre las 16 hay cinco que compiten por el voto del PJ en un amplio espectro: se destaca la de la exgobernadora y actual diputada nacional Roxana Bertone, quien quedó fuera del armado de Melella con el PJ y salió a buscar votos propios. Bertone “baja” de la banca nacional, para reconstruir el espacio justicialista que supo liderar con el 2027 en el horizonte. También por una banca en la legislatura, participará la exgobernadora Fabiana Ríos, 2007-2015 lo hará por el Partido Social Patagónico.
Ambos nombres, con pesos e historia política política en la isla, podrían llegar a desequilibrar el poder en un cuerpo que siempre se destacó por tener incidencia concreta, aún se recuerda aquí cuando el gobernador Jorge Colazo fue destituido en 2005 por un juicio político impulsado por la legislatura.
Complejo sistema electoral
Sin embargo, los resultados de la conformación de la legislatura, no se conocerán mañana, si bien habrá un primer resultado hay que esperar lo que resulte de la aplicación del sistema de “tachas” vigente para la conformación de la unicameral. El “sistema de tachas” incluido en el texto de la Constitución fueguina, consiste en la potestad del elector de tachar con una lapicera que provee el presidente de mesa, a los candidatos de la lista que no sean de su agrado.
La modalidad se concibió para romper con las denominadas “listas sábanas”, en función del resultado de las tachas, se podrá alterar el orden original de los candidatos en las boletas. Pero en la práctica, es poco aplicable porque es muy elevado el número de tachas que se requiere para aplicar el cambio: se activa si supera el 50% de los votos recibidos por esa boleta.
En esa misma línea, también está en vigencia el “sistema de preferencias” para elegir a los 10 concejales municipales de la ciudad de Ushuaia, incluido en la Carta Orgánica, se utiliza para elegir a los concejales municipales de esta ciudad, y permite indicar con una cruz o una tilde al lado del apellido, los candidatos que el elector prefiere sobre el resto.
En este caso, si la lista de un partido obtiene preferencias en el 15% del total de votos que reciba, la nómina se reordena pero en sentido inverso a las tachas: los más preferidos ocupan lugares superiores respecto de los menos preferidos.
El intrincado sistema electoral y cuestionamientos que se presentaron llevó al Superior Tribunal de Justicia a dictar un fallo conocido como “preferencias por géneros”, que estipula que los hombres ya no podrán ocupar el lugar de mujeres por imperio de las preferencias, sino que los varones más preferidos solo reemplazarán a varones de la lista, y lo mismo ocurrirá con las mujeres.
Los fueguinos que ingresen mañana al cuarto oscuro, no solo deberán aplicar el sistema de tachas y preferencias, según corresponda, sino también deberán tener en cuenta que deberán meter 4 boletas de diferentes colores en su sobre: celeste para la categoría de gobernador y vice, blanco para legisladores provinciales, verde para intendente y amarillo para concejales. De las 147.064 personas habilitadas para votar -10 mil más que el año anterior- se reparten en 64.941 votantes potenciales en la ciudad de Ushuaia, 76.006 en Río Grande, 5.707 en Tolhuin y 410 en las distintas bases antárticas.
Por su parte habrá 56 establecimientos educativos afectados a las elecciones: 27 en Ushuaia, 26 en Río Grande y 3 en Tolhuin. En relación a las mesas electorales, se habilitarán 218 en Ushuaia, 251 en Río Grande, 19 en Tolhuin, 7 en la Antártida, 2 para ciudadanos extranjeros y 2 para las personas privadas de la libertad. En tanto que cada establecimiento de votación contará con un Cuarto Oscuro Accesible, que podrá ser utilizado, si así lo requieren, por las personas con discapacidad o limitaciones físicas.
Un aceitado esquema organizado por el Juzgado de Primera Instancia Electoral de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a cargo de la jueza electoral, Mariel Zannini, ya se puso en marcha. Según explicaron desde la justicia electoral, no hay escuelas especialmente apartadas como en otras provincias y la tecnología ha mejorado la carga de datos. En la cuenta de twitter @JuzElectoralTDF se podrán seguir todas las novedades de los comicios.-