Guillermo Moreno no piensa dos veces las respuestas. Sus opiniones brotan ni bien escucha las preguntas. Y son contundentes. Parece aborrecer las medias tintas. Sentado en un estudio de TV montado en la redacción de LA NACION, el controvertido exsecretario de Comercio y ahora aspirante presidencial se despacha sin filtro sobre el gobierno de Alberto Fernández, envía un mensaje directo a Cristina Kirchner y sostiene que Axel Kicillof es un “socialdemócrata” sin puntos de contactos con el peronismo.
El ocaso de Manzur: cede el mando de un aparato hegemónico y entierra su deseo presidencial
Marginado del Frente de Todos, la coalición de gobierno a la que considera “muerta”, Moreno lidera el partido “Principios y Valores” y viene de hacer una magra elección legislativa en 2021. Sin embargo, el economista insiste en proponerse como una alternativa frente a lo que califica como un “fracaso” de los grupos que hegemonizan al Justicialismo. Y no oculta que tiene una mala opinión del Presidente: “Es un mal bicho”, sostiene. Aquí se desglosan, en video, algunos fragmentos de la entrevista.
Moreno, que reivindica al primer kirchnerismo, el que a su criterio transcurrió entre 2002 (con el interinato de Eduardo Duhalde) y 2012, afirma que tras ese período Cristina Kirchner “se confundió” y le dio lugar a dirigentes que para él no son peronistas sino socialdemócratas. Menciona al gobernador Kicillof, al diputado por la ciudad Leandro Santoro y al actual presidente Fernández. “Creo que a Cristina le pareció que era una solución y ahora está arrepentida. Este gobierno es peor que el de Macri”, califica.
Ante una repregunta de este medio, confirma su apreciación: “Y no hay duda, todos los indicadores de este gobierno son peores que el de Macri. Lo que pasa es que hay que entender que el gobierno de Macri fracasó. Y lo hizo con sus gerentes (Horacio Rodríguez) Larreta y Patricia Bullrich. Por lo tanto no se puede esperar nada de eso”, advierte. Y agrega: “Ni Macri ni los socialdemócratas nos hicieron la vida fácil a los argentinos”. En ese marco, Moreno le envía un mensaje directo a Cristina Kirchner.
Sin embargo, Moreno duda de que la vicepresidenta adopte la actitud que él reclama. “Capaz que no hace eso, capaz que se mira el ombligo. Pero si en vez de mirarse el ombligo me hace caso y dice ´acompaño al candidato del peronismo´ ganamos la elección a pesar de que este fue el peor gobierno de la dictadura para acá. ¡Mirá que hay que ser peor que el de Macri”, exclama. Y apunta directamente contra el presidente Fernández, de quien dice que “toca la guitarra” y cree que “sabe de todo”.
En la antesala del proceso electoral y con la economía en graves problemas, Moreno no menciona al ministro Sergio Massa pero advierte que el país “ya está llegando al fondo”. Y lo grafica: “El otro día pasaron por la esquina de mi casa miles de personas con antorchas prendidas y mis vecinos me preguntaban ´Moreno, qué van a hacer con las antorchas. ¿Me tengo que mudar’?. Imagínense las antorchas prendidas. ¿Quién apaga las antorchas? ¿El peronismo o Patricia Bullrich o Larreta?”, pregunta con intencionalidad política.
Antes de concluir la entrevista, Moreno deja un último mensaje: “Viene Patricia Bullrich y te dice que todo se soluciona con el ahorro de los argentinos. Viene el Partido Obrero y te dice que no hay que pagar la deuda. Y yo digo que los terratenientes de la zona núcleo, de la pampa húmeda, tienen que hacer el aporte”, afirma. Justo en la semana que Cristina Kirchner reflotó la pelea con Martín Lousteau sobre la autoría intelectual de la resolución 125 que desató el conflicto del Gobierno kirchnerista con el campo en 2008.