La inflación de abril quedó por encima de lo esperado y los especialistas creen que la de mayo será más alta

La inflación de abril quedó por encima de lo esperado. El relevamiento de expectativas de mercado (REM), que publica el Banco Central todos los meses y contiene las estimaciones de cerca de 40 bancos y firmas económicas, estableció como mediana una variación de 7,5% para abril, 0,9 puntos porcentuales menos que el dato oficial. Para mayo, el REM estima que será de 7,4%, pero las consultoras ya indican que tendrá una base de 8%.

“Es un dato espantoso”, sintetizó María Castiglioni, de C&T Asesores Económicos. “Mirando las aperturas, los datos del Indec reflejaron, en cuanto a ranking, la misma dinámica que captamos en nuestro relevamiento, pero con aumentos más fuertes que lo que teníamos nosotros en indumentaria, salud y restaurantes y hoteles; algo más fuerte también en alimentos”, explicó.

El dato muestra una aceleración inflacionaria para Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso. “Nos pone realmente en camino de no corregirse, en un camino que puede terminar en una hiperinflación. Por el momento, es cierto que han logrado frenar la huida del peso que está generando esta fuerte depreciación de nuestra moneda, que la gente está dejando de demandarla porque se hartó de que le saquen poder adquisitivo a sus pesos con impuesto inflacionario para financiar al gobierno”, expresó.

Analytica proyectó la inflación de abril en 8%. Quedó 0,4 puntos porcentuales por encima. “No deja de ser un dato muy malo. El impacto del salto en los dólares paralelos sumado a la inercia que dejaba marzo fue muy fuerte y se mide en que la inflación núcleo, o sea sin precios con estacionalidad y regulados, también fue de 8,4%”, dijo Claudio Caprarulo, de la firma.

Los economistas marcan un piso de inflación del 7% para los próximos cinco meses. El índice de precios al consumidor de 8,4% para abril, que dio a conocer el organismo estadístico esta tarde, genera más preocupación, a lo que se suma que las proyecciones del mes corriente no son alentadoras.

Una combinación del efecto de la corrida cambiaria de fines del mes pasado, las fuertes subas en las tarifas energéticas y de gas y el hecho de que este mes suele ser uno de mayores subas que el anterior, arrojan un duro diagnóstico.

Las alertas se constatan también en los relevamientos semanales que realizan las consultoras privadas. LCG advirtió una inflación general de 3% en la primera semana de mayo y de 3,5% en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas. Es el mismo porcentaje que se registró en las cuatro semanas de noviembre del año pasado, hace seis meses.

“Preocupa el dato de abril porque mayo estacionalmente suele ser más alto que ese mes, si bien estuvo influenciado por la suba el tipo de cambio sobre las últimas semanas, y dejó un arrastre fuerte para mayo. Con lo cual, nos indica que viene complicado o hasta peor. De hecho, en mediciones que tenemos nosotros, ya anticipan semanas con inflación por encima del 3% semanal”, explicó Guido Lorenzo, economista de la firma.

Castiglioni explicó que, en base a sus análisis y proyecciones, Alimentos sigue en fuerte aumento. También apuntó a que crecieron los precios en indumentaria, equipamiento del hogar y vivienda. “La primera semana siempre es muy fuerte y este mes fue dura. Estamos estimando que esto y las tarifas van a ubicar a la inflación de mayo en 8,2%”, aseguró. Para Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, la cifra de este mes estará “bien por arriba de 8%”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart