El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, convocó a una conferencia de prensa y anunció que se baja de su candidatura a vice tras el fallo de la Corte Suprema, que puso un freno a su postulación tras una medida cautelar. Además, confirmó que su lugar en el binomio con Osvaldo Jaldo lo ocupará Miguel Acevedo, ministro del Interior.
Hoy, tres días antes del plazo de vencimiento, tal como publicó LA NACION, el gobierno de Tucumán, a través del fiscal de Estado, Federico Nazur, le respondió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la suspensión de las elecciones del domingo. El área legal del gobierno provincial defendió la postulación de Juan Luis Manzur, que es el eje de la discordia ya que para el tribunal podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar.
Sin embargo, esta noche, Manzur convocó a una conferencia de prensa y hay expectativa. “En virtud de lo acontecido y a raíz de una cautelar que hemos respetado, con Osvaldo Jaldo hemos tomado la decisión de declinar su candidatura”, explicó. “Ya firmé mi declinación: lo hago por el bien de los tucumanos. Siempre me ajusté a derecho. Todo lo que hice fue siempre en cumplimiento de la Ley. No estamos de acuerdo con la observación de la Corte, pero tampoco quiero entrar en adjetivaciones. Para el bien de nuestro espacio es declinar mi candidatura, que estaba permitida por la Ley, pero al haber esta observación hemos tomado esta decisión”, dijo esta noche, en conferencia de prensa.
“Se había firmado un decreto suspendiendo la totalidad de las elecciones para todos los cargos, que es lo que corresponde. Ahora empezamos este trámite. La Corte en 24 horas rechazó la recusación que habíamos interpuesto sobre la cautelar. La declinación mía obedece a que en el mismo plazo deje sin efecto la cautelar. Si el impedimento era la postulación mía no hay impedimento para que siga la cautelar”, advirtió.
“Lo único que queremos es que haya elecciones. Ir a las urnas. No va a haber tiempo material para hacer este domingo la elección. Pero le pedimos a la Corte que habilite a los tucumanos que permita ir a las urnas”, añadió.
Reveló que quien lo acompañará a Jaldo como candidato a vice es Miguel Acevedo. “Voy a seguir siendo gobernador hasta octubre y espero ponerle la banda a Osvaldo Jaldo y soy el presidente del Partido Justicialista en Tucumán. Voy a ser el jefe de campaña de Osvaldo Jaldo gobernador”, precisó.
Rechazó que se bajara por el conflicto con la Corte: “Lo hice por el bien de los tucumanos”, dijo. “Al no haber ya un obstáculo, que es mi candidatura, esperamos que en 24 horas la Corte le permita a los tucumanos ir a votar”, manifestó.
La Corte Suprema hizo lugar a una cautelar como consecuencia de un reclamo contra la candidatura de Manzur. En Tucumán, la discusión legal se originó a raíz de que Manzur, que pretendía competir por la vicegobernación, fue gobernador por dos ejercicios consecutivos, tal como lo avalaba la constitución tucumana. Pero antes había sido vice, también en dos oportunidades, de José Alperovich. Ante los cuestionamientos de la oposición, Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a candidatearse. La justicia provincial falló en favor de Manzur y le allanó el camino para postularse. Lo que pretendía Manzur es, en un enroque de cargos, competir como segundo de Osvaldo Jaldo, su actual vice. Pero finalmente eso no ocurrirá.
Acevedo es contador, es técnico, actualmente ocupa el cargo de ministro del Interior y llegó a la política de la mano de Alperovich. “Cuando uno ve las otras propuestas ve que hace falta gente con experiencia”, dijo, sobre la fórmula Jaldo-Acevedo. Jaldo, a su turno, celebró la declinación de Manzur. “Es una decisión histórica para el peronismo, para Tucumán, y que no hay dudas que el peronismo es la fuerza mayoritaria en Tucumán, con más de 200 mil afiliados”, indicó.