El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, inició esta tarde la presentación de su informe ante el Senado con un duro cuestionamiento a la Corte Suprema, a cuyos integrantes acusó de formar parte del “partido judicial” y de “condicionar la vida democrática de los argentinos”. Lo hizo ante Cristina Kirchner, quien encabezó por unos minutos la sesión de la Cámara alta. En el recinto, el funcionario calificó de “proscriptivo” el fallo de la causa Vialidad que condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El caso del atentado: la jueza María Eugenia Capuchetti rechazó “in limine” la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Carlos Rívolo
“En la Argentina hay un suprapoder o poder paralelo que condiciona la vida democrática de los argentinos”, remarcó Rossi en referencia a la Corte y a lo que denominó como “partido judicial”, al que describió como integrado por “jueces y fiscales que cooptan al Poder Judicial y actúan como un partido”. En la misma línea, el jefe de Gabinete dijo que la Justicia es “de las peores instituciones” del país y “un poder que no funciona”.
En un informe que fuerte tono político, Rossi sostuvo ante los senadores que “el fallo contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad es proscriptivo”, a la luz de lo que acaba de resolver el máximo tribunal al suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, que debían realizarse el próximo domingo. Así, el jefe de Gabinete adhirió plenamente a la postura de la vicepresidenta, pese a que a priori está alineado con el presidente Alberto Fernández en la interna del Frente de Todos, la coalición gubernamental.
Al ingresar al recinto, el funcionario y la vicepresidenta no intercambiaron saludos, aunque estuvieron reunidos en la antesala previamente, afirmaron fuentes oficiales a LA NACION. En su intervención ante los senadores, Rossi dejó incluso un consejo para quienes sean candidatos de oficialismo en las próximas elecciones. “No solo hay que ganar los comicios, sino también desarmar este poder, que es faccioso y no tiene un comportamiento democrático”, sostuvo el ministro coordinador.
Cristina Kirchner permaneció en el recinto hasta que concluyó el discurso de Rossi, pero lo abandonó ni bien tomaron la palabra los bloques de la oposición. Entre los primeros en hablar estuvieron la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal) y el porteño Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), quien cuestionó la avanzada del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia.
Sobre la gestión
En sus primeras definiciones, Rossi reivindicó la gestión del presidente Fernández en materia de empleo, al afirmar que los índices actuales se ubican “muy por debajo de cómo los encontramos en 2019″, cuando concluyó la administración de Mauricio Macri. “En el último trimestre de 2022, la desocupación fue del 6,3%. Hay regiones del país, como el NOA y Cuyo, donde técnicamente hay pleno empleo”, sostuvo Rossi, que citó la frase de Juan Domingo Perón “gobernar es generar trabajo”.