La Corte Suprema decidió suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán, a tan solo cinco días para los comicios.
El Tribunal presidido por Héctor Rosatti e integrado por Horacio Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti tomó esta decisión con dos medidas cautelares en las que consideró que las postulaciones de Juan Manzur como vice en Tucumán y la de Sergio Uñac en San Juan podrían, en principio, poner en riesgo la periodicidad de funciones de gobierno consagrada en la Constitución Nacional.
Ocurre que, de ser habilitado, Manzur iría en este caso por su quinto mandato consecutivo (dos ya cumplidos como vice y dos como gobernador) y Uñac por su cuarto período consecutivo, en su caso con uno ya cumplido como vice y dos como primer mandatario de su provincia.
En este sentido, la Corte hizo referencia a “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos” y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.
Noticia en desarrollo