Corrido del Gobierno desde la mitad del año pasado por el escándalo del gasoducto Néstor Kirchner, el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas volvió a apuntar contra el kirchnerismo anoche. Dijo que la fuerza que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner actuó como “comentarista de la realidad” durante la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, aseguró que votaría como presidentes tanto a la exmandataria como al titular de Economía, Sergio Massa. A esto lo justificó en su pertenencia al peronismo.
“Evidentemente le toca a este gobierno administrar una crisis muy grave y en ese contexto ocurrió que efectivamente nos encontramos un sector que, en lugar de comprometerse dentro del gobierno a ver cuáles son las soluciones y el camino, actuó con una extraña lejanía, casi como comentarista de la realidad. Claramente si este gobierno hubiese tenido cohesión interna, los resultados hubiesen sido diferentes”, planteó el antes funcionario que fue ladero de Fernández y que es apuntado por el kirchnerismo como uno de los que atentó contra el vínculo en la cúpula de la Casa Rosada. Dijo también Kulfas que las críticas al Presidente se deberían haber discutido internamente y no en los medios.
Convencido además de que el pacto que selló Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se opuso Cristina Kirchner y los legisladores que le responden, fue incluso mejor que el que acordó en su momento Néstor Kirchner, el exministro volvió a defender ese instrumento al alegar que la deuda se reestructuró “sin aprobar ninguna condicionalidad” y sin tener que hacer “las típicas reformas estructurales”, como la previsional. “Se logró un gran alivio financiero y la pregunta es cuál era la alternativa. La respuesta era: ‘Seguir negociando’. ¿En default?”, se preguntó en C5N y así fue otra vez contra la terminal K.
Pese a esto, cuando fue consultado sobre si votaría en una elección presidencial a Cristina Kirchner o a Sergio Massa, respondió: “Sí, seguramente, soy peronista”.
En pleno año electoral, y mientras promociona el último libro que escribió, Un peronismo para el siglo XXI, Kulfas dijo “estar para construir un proyecto distinto” y comentó: “Hay un montón de problemas que mi fuerza política no termina de internalizar”. Así dejó en claro que no está corrido de la política, aunque sí lo esté de la gestión, y enfatizó en la necesidad de tener un plan de estabilización para el país.
“Hay una visión de que en todo el período de [Juan Domingo] Perón hubo crecimiento, pero tuvo una crisis muy grande, parecido a como pasa acá. La respuesta es un plan de estabilización y productivo. Ese plan necesita el poder político de un gobierno que está arrancando y un período de implementación, dos elementos que no están presentes ahora”, justificó quien fue ministro durante los tres primeros años de Fernández, para explicar que esto debe encararse desde la próxima administración.
“[La estabilización] es una tarea del gobierno que viene, a un gobierno que le quedan seis meses y el Presidente dijo que no va a ser candidato, tiene que hacer lo que está haciendo: ir llevándola, generando diferentes mecanismos para una transición razonable, aunque sea a un gobierno del peronismo, aunque sea Sergio Massa el candidato”, comentó, para dejar en claro que su relación con Fernández no se rompió pese a la salida del Gobierno.
“Se terminaron los tiempos de pensar el gradualismo, hay que hacer un plan de estabilización, necesitamos un plan productivo del siglo XXI”, marcó Kulfas y acotó: “Es imprescindible que la Argentina implemente un plan de estabilización. La discusión sobre si era shock o gradualismo se terminó con la guerra de Ucrania. 100% anualizado de inflación un obstáculo gravísimo para el crecimiento, es difícil que el salario se pueda recomponer”.