Nueve personas murieron durante la madrugada del martes en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza. Entre los muertos figuran mujeres y niños según informó el Ministerio de Salud en ese territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamás. Mediante diferentes videos compartidos en las redes sociales, se dio cuenta del poderío del ataque israelí a menos de una semana del inicio de la tregua mediada por Egipto entre el ejército de Israel y la Yihad Islámica.
Testigos dijeron que hubo explosiones en edificios residenciales de la Ciudad de Gaza y se habló de un “cielo rojo”, por las luces de los estruendos. Medios palestinos señalaron que varias personas resultaron heridas como consecuencia y se habla de al menos nueve fallecidos, entre ellos tres líderes de la Yihad Islámica.
Los bombardeos se producen en momentos en que las tensiones han ido en aumento entre Israel y combatientes de la Franja de Gaza, la cual es gobernada por el grupo Hamas.
La semana pasada, esos combatientes de Gaza lanzaron varios cohetes hacia el sur de Israel, y las fuerzas armadas israelíes respondieron con ataques aéreos luego de que un alto integrante de la Yihad Islámica, que se encontraba en huelga de hambre, muriera mientras estaba en custodia del gobierno israelí.
El ejército israelí anunció por su parte que realizó bombardeos contra sitios de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza. Allí, se vieron techos de edificios en llamas y ambulancias que evacuaban a las víctimas.
Los bombardeos aéreos comenzaron poco después de las 02.00 siguieron en curso hasta las 03.50, según periodistas de la AFP en Gaza.
El ejército israelí anunció en un comunicado que su acción apuntó a tres dirigentes de la Yihad Islámica: Jalil Bahitini, presuntamente responsable de los lanzamientos de proyectiles desde el territorio palestino en el último mes; Tarek Ezz al Din, presunto responsable de planear ataques en Israel; y Jahad A’Nam, secretario del consejo militar de la Yihad Islámica.
Además, el jefe de la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, Salama Maarouf, ha condenado la “brutal y repentina agresión” que “demuestra la sangrienta mentalidad criminal de la ocupación”, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a prestar atención a las informaciones oficiales, y no a rumores compartidos a través de redes sociales, una petición de la que se ha hecho eco el Ministerio del Interior palestino.
Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha publicado un mensaje en sus redes sociales poco después de que las FDI informasen del ataque, escribiendo: “¡Es la hora!”.
Israel se blinda ante una posible respuesta desde Gaza
Israel informó que desde esta madrugada se cerró el paso en todas las carreteras cercanas a la Franja de Gaza y se prohibió la circulación en un rango de 40 kilómetros hasta las 18 (hora local) del miércoles, pidiendo a los habitantes que se refugien ante un posible ataque aéreo desde el territorio palestino como respuesta.
Las clases quedaron canceladas hasta próximo aviso y solo aquellas personas que trabajen cerca de un refugio podrán acudir a sus puestos de trabajo.
El bombardeo se produce durante la previamente acordada tregua, en vigor desde el pasado miércoles, tras el intercambio de más de 100 cohetes en uno de los momentos más tensos entre israelíes y palestinos, tras la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica.
El alto al fuego fue alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y habría contado con mediación de Naciones Unidas y los gobiernos de Qatar y Egipto.
Con información de AFP, Al-Jazeera y EuropaPress