Anillaco, la tierra del expresidente Carlos Menem en La Rioja, es una de las diez localidades del departamento de Castro Barros, en La Rioja. Situado a 90 kilómetros de la capital provincial, en este pueblo de más de 3500 habitantes el gobernador Ricardo Quintela alcanzó uno de los porcentajes más altos para su reelección: 70,7%. Pero el apellido Menem -con la candidatura de Martín Menem, sobrino del exmandatario- quedó en tercer lugar, con 6,01%. Paradójicamente, uno de los valores más bajos que alcanzó en la provincia. El segundo puesto fue para Juntos por el Cambio, con 22,3%.
Martín Menem compitió como candidato de La Libertad Avanza, la fuerde Javier Milei, quien viajó a la provincia del norte del país para impulsar su postulación.
El Frente de Todos se impuso en todas las categorías de la elección. Para convencionales constituyentes no presentaron candidatos las otras listas; para intendente y vice, la fórmula oficialista sacó seis puntos menos que Quintela; los libertarios se mantuvieron (apenas sumaron unas décimas) y el segundo lugar fue para el Partido Movimiento Provincial de Integración Popular.
Si bien Carlos Menem nació en Anillaco y allí está La Rosadita, la casa donde residía cuando era presidente (hoy abierta al público para visitas guiadas por un acuerdo entre Zulemita Menem y el Intendente), no hay dirigentes que se digan menemista. Lo mismo pasa en toda la provincia de La Rioja.
Menem visitó por última vez su ciudad natal en noviembre de 2020. A la entrada de la localidad, desde 2017 hay un busto del expresidente; lleva su nombre una calle y un jardín de Infantes, mientras que un hospital tiene el de su mamá.
“El último menemista”
Quien sí ganó ayer y se convirtió en diputado provincial fue el exintendente de Arauco Nicolás Martínez, a quien le llaman “el último menemista”. En diálogo con LA NACION, contó: “En mayo de 2003, cuando Carlos Menem se baja de la segunda vuelta y gana Néstor Kirchner, el gobernador Ángel Mazza y los intendentes se van con él. Y yo me quedé por convicción y por agradecimiento a quien fue un gran presidente y un gran hombre”.
Después de 16 años, fue candidato a diputado provincial por el departamento Arauco por Lealtad y Dignidad, una colectora de Quintela. Ganó. “No hay una corriente política, pero sí Carlos Menem está en el agradecimiento y en la memoria del pueblo, de la gente común”, insistió.