KIEV.- Luego del derribo de 18 de los 24 drones lanzados esta madrugada contra Ucrania, la defensa antiaérea de Kiev volvió a impactar un dron que amenazaba directamente el palacio presidencial en la capital ucraniana.
Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran al aparato mientras sobrevuela Kiev hasta que es alcanzado por un misil, se prende fuego y se precipita al suelo dejando atrás una estela de llamas y humo negro
Momento en el que el sistema antiaéreo ucraniano derriba un dron de vigilancia ruso que vuela sobre Kiev cerca del palacio presidencial pic.twitter.com/tmHlod3xPv
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) May 4, 2023
Luego del ataque masivo de la madrugada las defensas aéreas ucranianas volvieron a derribar un dron ruso que provocó un incendio en un edificio de cuatro plantas en el distrito de Solomian.
“Se avistó un vehículo aéreo no tripulado sobre Kiev. El objeto [un dron] fue derribado por las fuerzas y medios de defensa antiaérea”, indicó en su perfil de Telegram la administración militar de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó en esa citada red social que el derribo del dron causó un incendio en un edificio de cuatro plantas del distrito de Solomian. “El área en llamas es de 50 metros”, precisó.
Durante la madrugada de este jueves, las fuerzas rusas también lanzaron ataques aéreos sobre Kiev con misiles kamikaze Shahed, por lo que la alerta estuvo activa más de tres horas, si bien los proyectiles fueron repelidos por la defensa aérea ucraniana, informó la agencia de noticias UNIAN.
“Como resultado del derribo de objetos aéreos enemigos en los distritos de Shevchenkiv, Pecherski y Podilski de la capital, cayeron escombros en varias calles alrededor de unos diez edificios”, señaló en Telegram la administración militar de la ciudad.
“Los invasores lanzaron hasta 24 drones de ataque Shahed-136/131 (…) La Fuerza Aérea de Ucrania, en cooperación con otras unidades de defensa aérea, abatió 18 drones de ataque”, señalaron.
El jefe de la administración militar de la ciudad, Serguéi Popko, aseguró que era el tercer intento de ataque sobre la capital en mayo. “Nuestra ciudad no ha experimentado tal intensidad en los ataques desde comienzos de este año”, dijo.
La víspera, Moscú había acusado a Kiev de intentar atacar con drones el Kremlin para intentar asesinar al presidente Vladimir Putin, y prometió una dura respuesta. Ucrania negó cualquier implicación en la acción y sus aliados occidentales también sembraron dudas sobre tales acusaciones.
Agencias DPA y AFP