Los candidatos se multiplican en La Rioja por el sistema de colectoras: solo en Chilecito compiten 972 postulantes

El próximo domingo los riojanos eligen gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y convencionales constituyentes. En la provincia existen listas colectoras (son diferentes, pero para algún cargo llevan al mismo candidato), un sistema que en Chilecito llegó a un extremo: competirán 44 listas y 972 candidatos, lo que implica un postulante cada 4.462 votantes.

En ese departamento, al este del de la capital de La Rioja, hay 43.374 electores y se definieron 32 escuelas y 130 mesas de votación. Si el cálculo de candidatos se hace por kilómetro cuadrado de Chilecito, es un candidato cada 4,9 kilómetros cuadrados.

Un video que tuiteó el Sindicato Autoconvocados de la Educación revela la cantidad de boletas que enfrentarán los votantes riojanos. Las imágenes fueron filmadas durante la audiencia en el Tribunal Electoral Provincial cuando se oficializaron las boletas electorales, “86 partidos; más del 70% de las boletas lleva la foto de Ricardo Quintela”, señala el posteo. Ese dato es para toda la provincia. Quintela es el actual gobernador que va por la reelección.

Audiencia en el Tribunal Electoral Provincial por oficializado de boletas electorales, 86 partidos. Más del 70 % de las boletas lleva la foto de Ricardo Quíntela.Solo una opción el Frente de Izquierda @IzqSocialista @GermanLaRioja @CRISTIA62922088 @AlbarracinYair @JAiubMorales pic.twitter.com/9wQemNmMOz

— Sindicato Autoconvocados de la Educacion (@SAE_larioja) April 14, 2023

Las boletas de las fuerzas que se presentan en Chilecito llevan a algunas de las seis duplas que pelean por la gobernación y por la intendencia. En el caso provincial, las fórmulas son las de Quintela-Teresita Madera (Frente de Todos), Diego Felipe Álvarez- Guillermo Galván (Alianza Juntos por el Cambio), Martín Menem-Cinthia Moreno (Frente La Libertad Avanza), Ana Carolina Goycochea- Anastasio Vedia (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Tomás Olmedo- José Cossedú (Frente La Rioja Puede) y Cristian Corzo- Edgardo Escobar (Alianza Fuerza Liberal).

La de Quintela es la ganadora absoluta en presencia; suma alrededor de 35 colectoras. Hasta anoche era difícil determinar el número de listas que aportaban a cada uno de los candidatos.

Para la intendencia, el peronismo lleva tres candidatos, el actual que busca su reelección, Rodrigo Brizuela y Doria (24 colectoras); Silvia Gaitán (exintendenta y titular de la Anses riojana, ocho colectoras) y el diputado provincial y exintendente, Lázaro Fonzalida (tres colectoras).

Juntos por el Cambio lleva a Martín Bercesio (en 2019 fue candidato a diputado provincial por el FdT), quien tiene a tres colectoras sumándoles sufragios según los datos de hace unas horas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores impulsa a Pedro Carrizo y el Frente La Rioja Puede a Antonio Luna.

En el sistema de colectoras el cuerpo de la boleta que es igual es el que “suma” votos de varias listas. Las colectoras reúnen apoyo electoral pero mantienen la autonomía de las agrupaciones. En La Rioja Capital, por ejemplo, son 29 las colectoras para concejales.

Con la boleta lista

Con tantas boletas, lo usual es que los votantes lleven la suya ya armada al cuarto oscuro. Las fuerzas políticas las reparten los días anteriores al de las elecciones. “Peor era con la ley de Lemas”, dice un dirigente político. Ese sistema fue derogado en 2007 en la provincia. En noviembre del 2021 la Cámara Nacional Electoral le prohibió al FdT presentar listas colectoras para las elecciones nacionales; revocó la resolución del juez federal con competencia electoral de la provincia.

El tribunal electoral provincial, en una resolución del martes, cambió una norma anterior que establecía que para el control de la elección cada alianza tendría tres fiscales generales por escuela y tres de mesa. Ahora, habilitó uno por alianza y uno por partido. Con ese esquema, en lugares como Chilecito podría haber entre 30 y 44 personas firmando los sobres.

Ayer, ante los pedidos de diferentes apoderados, el tribunal emitió otra resolución “aclaratoria” para autorizar a los presidentes de mesa en los departamentos Capital, Chilecito, Chamical, Arauco y General Belgrano a que la firma de la documentación electoral (actas de escrutinio, sobres de votación, fajas, telegramas) se haga “junto con fiscales de mesa correspondientes a las listas de partidos y/o alianzas” que presenten candidatos a gobernador y vice y a intendente y vice. Hoy algunos apoderados van a concurrir al tribunal para que les detallen cómo será el procedimiento.

Chilecito es conocido por sus bodegas y en el ámbito turístico por la Cuesta de Miranda, los restos de la mina La Mejicana y el Cable Carril que lleva hasta allí. Buena parte de su población, junto con la de Famatina, se opuso a la mega minería y logró, en nueve años, hasta 2015, expulsar a cuatro compañías para defender el agua. “El Famatina no se toca” fue el eslogan que usaron.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart