Hoy, los inversores operan con cautela. Mientras que el dólar blue ensaya cuál será su nuevo piso, el mercado de capitales sigue amoldándose a la nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que generó ayer una marcada dispersión de los precios de las cotizaciones financieras. El contexto internacional también influye. Esta tarde se reunirá la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y se definirá una nueva suba de las tasas de interés, una decisión que impacta sobre los mercados emergentes.
En las cuevas de la city porteña, este miércoles el dólar blue se negocia a $469 en la punta vendedora. Es una caída de $5 frente a la rueda anterior (-1%), borrando la suba que presentó durante la jornada previa. En los valores actuales, quedó a $26 de distancia de su cotización nominal récord, los $495 que alcanzó el martes pasado.
Reclamo de emprendedores: el kirchnerismo insiste con cambios en las SAS
Los tipos de cambio financieros registran algunas variaciones dispares. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30, uno de los activos más utilizados en el mercado de capitales y en el que interviene diariamente el Gobierno, cotiza “en pantalla” a $431,17. Significa un avance diario de unos $2,50 (+0,5%). El dólar Senebi, que resurgió tras la nueva resolución de la CNV, se negocia de forma privada a $450.
El dólar contado con liquidación (CCL), herramienta que permite girar las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, arroja un valor de $457,73 si se realiza la operación a través de cedears. Es una baja de casi $2 (-0,5%).
“Al observar el M3 Privado (pesos que circulan en la economía) versus el CCL, llegamos a la conclusión de que $500 es un precio techo. Puede aumentar si el Banco Central no se hace de reservas, las cuales podrían caer aún más en caso de que no haya un desembolso excepcional por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) o que las cuotas a pagar se pateen al segundo semestre de 2024″, consideró Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
Polémica por la decisión del Indec de cambiar el día de publicación de dato de inflación
Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista se vende a $225,15, cincuenta centavos más que ayer (+0,2%). Así, la brecha frente al blue sigue posicionándose en un 110%. Sin embargo, en un contexto donde el Banco Central sigue perdiendo reservas pese a la puesta en marcha del dólar agro, el mercado de futuro sigue presionado y descuenta que el Gobierno deberá acelerar las devaluaciones de cara a las elecciones primarias.
“Las cotizaciones en el mercado de futuros son un claro indicador de la incertidumbre que prevalece en el mercado. Las tasas implícitas de devaluación continúan aumentando día a día, sin encontrar un techo, y todos los vencimientos, excepto el de mayo, se encuentran en niveles extremadamente altos. A partir de junio, las tasas efectivas anuales superan el 220%, nivel que podría considerarse ‘normal’ en comparación a las tasas actuales durante épocas electorales. La tasa implícita para el mes de las PASO se ubica en torno al 318% TEA, lo que deja una tasa implícita para agosto por encima del 19,5%”, señalaron desde Delphos Investment.
El tipo de cambio oficial minorista se ofrece a través de la ventanilla del Banco Nación a $230,50. De esta cotización surgen el dólar tarjeta, con 30% de impuesto PAIS y 45% de Ganancias, que actualmente aparece en pantallas a $403,38; y el dólar Qatar, que se le agrega otro 25% de Bienes Personales, a $461.
La Fed decide
Esta tarde, la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá una nueva suba de tasas de interés, una estrategia que busca contener la inflación. El mercado descuenta que se moverá 25 puntos básicos, y que será el último aumento de este ciclo.
“El mercado estará atento tanto al statement oficial de la decisión como a las palabras del Presidente de la Fed, Jerome Powell, luego de comunicada la misma. Se pondrá el foco en los indicios sobre el sendero futuro de las tasas y de la política monetaria, en un marco en que tanto el mercado laboral como la inflación de servicios siguen mostrando persistencia y presionan sobre la inflación en Estados Unidos”, consideraron desde Grupo SBS.
Movilidad: cuánto aumentarían las jubilaciones de la Anses en junio y cómo quedarían frente a la inflación
En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) registran variaciones dispares. Por un lado, los papeles de Edenor trepan un 4,4%, seguido por Despegar (+3%) y Globant (+1,2%). Por el otro, caen Transportadora Gas del Sur (-2,6%), Irsa (-2,2%) y el BBVA (-1,9%). En tanto, el S&P Merval opera en las 293.297 unidades, una caída del 0,8% frente a la rueda anterior.
Los bonos del último canje de deuda presentan variaciones dispares. Los títulos globales que operan en el exterior operan en terreno positivo, con alzas de hasta un 2,85% (GD41D). Los bonares registran bajas de hasta un -2,48% (AL29D). El riesgo país cede 24 unidades, hasta los 2623 puntos básicos (-0,9%).